Tras la decisión de la Red de Control de Delitos del Departamento del Tesoro (@USTreasury), de emitir órdenes para que no haya transacciones con CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa, con sede en México, por su posible relación en el lavado de dinero relacionado con el tráfico ilícito de opioides, la Asociación de Bancos de México (ABM) aseveró que la prevención de actividades ilícitas y la protección de la legalidad son prioridades estratégicas para los bancos que operan en México.
Al mismo tiempo, salió a la defensa de las instituciones bancarias tras la decisión de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, toda vez que “estas situaciones particulares no representan un riesgo sistémico ni afectan la estabilidad del sistema financiero mexicano”.
La ABM sostuvo que los bancos mexicanos han impulsado mecanismos robustos de cumplimiento normativo, auditoría y control, que operan bajo los más altos estándares de calidad a nivel internacional, y desde la banca “mantenemos siempre una disposición firme hacia la mejora continua de estas prácticas”.
Asimismo, aseveró que sostiene una colaboración y diálogo constante con las autoridades financieras, regulatorias, y con las instituciones bancarias que integran la Asociación, con el objetivo de proteger el ahorro de los mexicanos, fortalecer la transparencia y preservar la solidez del sistema bancario nacional, que hoy registra niveles históricos de capitalización y liquidez.
En cuanto al anuncio hecho por las autoridades reguladoras respecto a la intervención de dos instituciones bancarias, CIBanco e Intercam Banco, la ABM señaló que, “de acuerdo con la información disponible, estas situaciones particulares no representan un riesgo sistémico ni afectan la estabilidad del sistema financiero mexicano, el cual se mantiene sólido y bien capitalizado”.
Aseguró que la intervención anunciada busca crear un entorno de certidumbre que permita a las instituciones operar con normalidad durante el tiempo que sea requerido para asegurar que dichas instituciones cumplen con los estándares regulatorios. “Esta medida brinda claridad y estabilidad, sin interrumpir la operación regular de los bancos en cuestión”.
La Asociación dijo estar atenta a las determinaciones que tomen las autoridades competentes al respecto, y refrenda su compromiso con el cumplimiento de la regulación vigente, con el propósito de garantizar en todo momento la estabilidad y fortaleza en el sistema financiero mexicano, a fin de continuar ofreciendo seguridad y confianza a los ahorradores en nuestro país.




