En mayo pasado, la formación bruta de capital fijo, esto es, los gastos de inversión en maquinaria, equipo de transporte y construcción de los agentes económicos, creció apenas 0.9% en comparación con abril anterior, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
LEE ADEMÁS: Creará Morena su propia comisión para discutir la reforma electoral
Según los resultados del Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF), el ligero avance mensual de indicador sólo le permitió reducir en lo más mínimo la caída interanual, que fue de 6.7%, frente a la de 7.6% de abril, lo que significó su noveno revés consecutivo.
El avance fue gracias al sector de la construcción, en específico en el rubro de construcción residencial, donde la inversión tuvo un incremento mensual de 7.8 por ciento.
En contraste, la inversión en construcción no residencial –en donde predomina la obra pública–, se contrajo 4.4 por ciento.
Durante los primeros cinco meses del 2025, la llamada inversión fija bruta acumuló una caída interanual de 6.24%, una brusca pérdida de dinamismo frente al período similar de 2024, cuando creció 9.6 por ciento.
“Con el crecimiento en mayo, la inversión fija bruta acumula en los primeros cinco meses del año una contracción anual de 6.24%. Esta es la primera contracción para un mismo periodo desde el 2020, solamente se observan contracciones mayores o iguales a la registrada en 2025 en los años 2009 con -13.53%; 2001, -6.45% y 1995 con -33.77 por ciento“, destacó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE.
En el detalle, el Indicador señala que los gastos en maquinaria y equipo de transporte se estancaron, mostrando una variación global de 0% que reflejó un comportamiento mixto: mientras los gastos en producto de origen nacional crecieron 3.4%, las erogaciones en producto importado bajaron 1.8 por ciento.
Cabe señalar que los resultados siguen estando afectados por el contexto de incertidumbre por los cambios de la política económica y comercial de los Estados Unidos, pero también sobre la implementación de reformas locales que podrían alterar el clima de negocios de México, como el nuevo sistema de nombramiento de jueces, magistrados y ministros por medio del voto popular o la conformación de nuevos órganos reguladores en los ámbitos de competencia y telecomunicaciones.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Acusa PAN a diputado Arturo Ávila de tener una fortuna incuantificable de origen oscuro
Por lo que toca a la variación de los primeros cinco meses del 2025, se considera que el principal detonante de la caída es el componente de inversión pública, que se ha desplomado 22.2% frente al crecimiento de 7.8% en enero-mayo del 2024, mientras que la inversión privada muestra una contracción de 5.0% contra el crecimiento de 9.8% del año anterior.

Foto: Cuartoscuro.com 


