Redacción Ovaciones
Foto: Adid Jiménez
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa es investigado a nivel internacional por la presunta venta de armas a grupos de la delincuencia, pero el exmandatario negó que exista alguna indagatoria en su contra.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó de la investigación contra Calderón Hinojosa, al participar en un diálogo en el Congreso Michoacán, donde es originario el expresidente.
“Las armas que iban destinadas para nuestras Fuerzas Armadas y para la policía, terminaron vendiéndose al crimen y a la delincuencia organizada, por eso está detenido García Luna en Estados
Unidos, por eso hay una investigación internacional en contra de Felipe Calderón, y eso tiene que quedar definitivamente en el olvido”, dijo.
Adán Augusto, quien está de gira promoviendo la reforma para ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, dijo que durante el sexenio del panista sí se militariza el país.
“Cuando hablamos de compra de armamento todo el mundo recuerda como en la época de Felipe Calderón, no nada más ahí se militarizó al país, sino que, en el colmo de la desvergüenza,
Calderón y su Gobierno terminaron convertidos en traficantes de armas”, expresó el funcionario.
El encargado de la política interior de México además justificó la detención y el proceso a que está sometido en Estados Unidos Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón.
“Las armas que iban destinadas para nuestras Fuerzas Armadas, para la Policía, terminaron vendiéndoselas a la delincuencia organizada, por eso está detenido en Estados Unidos García Luna, que fue Secretario de Seguridad Pública, por eso hay una investigación internacional en contra de Felipe Calderón”, destacó López.
Dejó en claro que, por la “secrecía” de la investigación, no se puede revelar más sobre las indagatorias, pero acusó al Gobierno de Calderón de iniciar el “baño de sangre” en México.
Por la noche, a través de su cuenta de Twitter, Felipe Calderón expresó que Adán Augusto López intenta desviar la atención para que la gente no discuta sobre la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, agregó que el responsable de la política interior del país busca que tampoco se hable de las filtraciones de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Ahora sí el secretario anda muy perdido: no hay ninguna ‘investigación internacional’, ninguna, sobre ‘tráfico de armas’ en mi contra.
“Adán Augusto no atinaría siquiera a decir qué agencia la encabeza. Es un esfuerzo burdo y desesperado para desviar la atención”, señaló Calderón Hinojosa en un tuit.