Investigan restos humanos en obra de Reforma; desarrolladora no tiene permisos en regla

La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega acudió al predio tras recibir fotos anónimas enviadas a la activista Ceci Flores



Foto: Alcaldía Cuauhtémoc

Una denuncia sobre el hallazgo de restos humanos en una obra ubicada en Reforma 159, colonia Guerrero, llevó a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, a acudir personalmente al lugar, luego de que la madre buscadora Ceci Flores le hiciera llegar fotografías que recibió de forma anónima, en las que se observaban supuestos cráneos pequeños.

LEE ADEMÁS: La Casa de los Famosos México 2025: conoce a todos los habitantes confirmados

“Recibí una llamada de Ceci, madre buscadora, a quien hicieron llegar una imagen de varios cráneos pequeños en una obra sobre Reforma, en la alcaldía Cuauhtémoc. Venimos, por supuesto, a atender su llamado. Ya se dio aviso a la fiscalía”, informó Rojo de la Vega.

La alcaldesa señaló que la obra no cuenta con los permisos requeridos, ya que explicó “estamos revisando el papeleo, los trámites de permisos que tengan, pues en esta obra que están pretendiendo hacer no tienen permiso de demolición. Entonces estamos presentes en la alcaldía, esperando a que lleguen los ministerios públicos”.

Sobre la posible naturaleza del terreno, reconoció que “no sé si antes era un panteón, dicen que probablemente lo sea, pero bueno, estamos aquí puntualmente. Saben que nunca vamos a ignorar a nadie. Seguiremos informando”.

Por su parte, Ceci Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, explicó, a través de sus redes sociales, que fue a través de una denuncia ciudadana como obtuvo las imágenes.

“Me llegó información anónima de que en una construcción en la colonia Guerrero, en Ciudad de México, había varios cráneos y huesos. Le envié las pruebas a Alessandra Rojo de la Vega y fue inmediatamente al lugar. Cuando llegaron encontraron huesos humanos, pero no loscráneos, porque ya los habían escondido; serán los peritos quienes nos digan de dónde salieron”.

La madre buscadora de Sonora agradeció a la alcaldesa y a su equipo por la pronta respuesta, “porque sin burocracia y sin pensarlo dos veces fueron al lugar. Estoy sorprendida con su reacción, quizá si todas las autoridades actuaran así, viviríamos en un México distinto”.

Cabe señalar que el predio está ubicado en Reforma 159, donde se construyen departamentos que, de acuerdo con la página oficial de la desarrolladora https://residencialreforma159.com y otros portales inmobiliarios, comenzarán a entregarse en septiembre de 2026. Y los precios de preventa van desde 2.8 millones de pesos por una recámara y desde 4.3 millones por dos recámaras.

En su sitio web, la desarrolladora dice pertenecer a “la destacada familia de proyectos OR-B” en la que también se incluyen complejos como Mítikah y The St. Regis Mexico City. Hasta el momento, la empresa no ha emitido una postura pública sobre la situación legal de la obra ni sobre el hallazgo de restos humanos.