PATRICIA RAMÍREZ
Foto: Cuartoscuro
La Facultad de Estudios Superior (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que iniciará una investigación en torno a las acusaciones contra la ministra Yassmin Esquivel Mossa, por el presunto plagio de su tesis profesional.
Sin aludirla por su nombre, la FES señaló que ante la denuncia que se ha hecho pública de que hubo fraude en la presentación de una tesis de licenciatura, se abrirá la investigación correspondiente.
“Ante las recientes denuncias públicas del sobre el contenido de una tesis profesional de una ex alumna de esta Facultad, el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores iniciará un análisis pormenorizado del contenido y las circunstancias del caso y actuará con estricto apego a la normatividad universitaria“, dijo en un escueto comunicado.
De acuerdo con la legislación universitaria una vez hecha la investigación respectiva, el director de la FES Aragón, el ingeniero Fernando Macedo Chagoya tendrá cinco días para presentar el caso ante el Tribunal Universitario.
El jurista Pablo Berthely advirtió que después de seguir el debido proceso y con las pruebas que se les presenten, la sanción del Tribunal Universitario sería la nulidad del examen profesional y del grado de licenciada en derecho, con lo que la ministra Esquivel Mossa no podría ser ni siquiera ministra y muchos menos presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Además, tendría que enfrentar también sanciones penales pues el Código Penal Federal tipifica el delito de plagio.

Yasmín Esquivel Mossa I Cuartoscuro 


