INVI entrega escrituras de vivienda y sentencia de testamentos, hasta con 25 años de retraso

22, julio 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Cuartoscuro

El Instituto de Vivienda (INVI) y la Dirección General de Regularización Territorial y testamentos de la Ciudad de México entregaron más de dos mil escrituras para dar certidumbre jurídica a los capitalinos que son dueños de sus terrenos desde hace 25, 15 y 10 años y no tienen la documentación que lo sustente.

Las dependencias, de acuerdo con el titular del INVI, Anselmo Peña se entregaron dos mil 300 escrituras por parte del INVI y Dirección General de Regularización Territorial dio 500 escrituras y mil testamentos.

De acuerdo con el funcionario local, la entrega de las escrituras “es de suma importancia, debido a que hay capitalinos que ya cuentan con su vivienda, pero no tienen en sus manos el documento que acredita que son dueños de esta; en algunos casos desde hace más de 25 años”.

Por lo anterior, aseguró que en la administración local “estamos tratando de cubrir ese gran rezago de escrituración y vamos por ese buen camino para llegar a un buen término y cubrir ese rezago histórico, es fundamental para poder dar certeza jurídica a los dueños de las viviendas”.

Por otra parte, pidió a quienes solicitaron un crédito y no lo han pagado se pongan al corriente, “sabemos que el crédito se compone de un parte de ayuda que es por capacidad de pago y por sustentabilidad, y la parte del crédito ya queda entre 800 y mil 500 pesos, para los que no lo han pagado, lo paguen”.

Explicó que a las personas que no cuenten en este momento con los recursos para regularizar sus aportaciones, “hay programas para beneficiarlos, si ya tienen más de 10 años, se les descuenta hasta el 50 por ciento”.

Indicó que por cada mensualidad adelantada se les descuenta el 20 por ciento y en el caso de que tengan cinco o 10 años de atraso “se puede reestructurar para que no paguen todo junto y de esa manera, se cancele la hipoteca y puedan tener una mayor tranquilidad en sus hogares con la certeza jurídica de su patrimonio”.