Invitan a ahorrar en afores, para que lo gaste mañana

4, junio 2022

AIDA RAMÍREZ

 

Es una realidad que, en general, la gente no tiene una buena cultura del ahorro, y se prefiere gasta hoy que tener dinero ahorrado para gastar mañana.

Pero no se requiere ser un trabajador asalariado para poder ahorrar en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), y de ello dan cuenta las casi 285 mil cuentas de personas que se han inscrito como trabajadores independientes en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), de las más de 70 millones de cuentas que administra.  

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, el año pasado 56.7 millones de personas de 18 a 70 años en México, esto es, 67.8 por ciento de la población del país tenía algún tipo de producto financiero formal, como una cuenta de ahorro, crédito, seguro o Afore.

Las Afores son entidades financieras que administran el ahorro para el retiro de los trabajadores mexicanos, y reciben las aportaciones obligatorias para la pensión del trabajador, que actualmente corresponde a 6.5 por ciento del salario del trabajador.

Sin embargo, y según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de abril pasado, poco más de 32 millones que laboran en la informalidad no estarían cotizando ante el IMSS o el ISSTE, propiciando una precaria vejez.

De ahí la importancia de que, aun sin ser un trabajador asalariado, en cualquier momento se puede abrir una “cuenta de trabajador independiente” en cualquiera de las 10 administradoras de pensiones que operan en el país, proceso que se le denomina registro voluntario.

 

COPPEL, A LA VANGUARDIA 

 

En ese sentido, Afore Coppel es la administradora de pensiones que concentra el mayor número de cuentas independientes con casi 199 mil y que corresponden a 70 por ciento del total en el SAR; y le siguen PensionISSSTE, con poco más de 22 mil cuentas; Citibanamex, con prácticamente 21 mil y XXI Banorte con 17 mil 500 cuentas.

En ese sentido, cabe señalar que la responsabilidad de la administradora es otorgar al trabajador independiente un buen rendimiento por su dinero, pero si el mismo no hace aportaciones a su cuenta, limita el crecimiento de su saldo en el tiempo, no obstante que las Afores han demostrado en varias ocasiones dar mejores rendimientos que las mismas cuentas de ahorro o inversiones bancarias.

Si se está convencido de la necesidad de generar un ahorro para la vejez, el siguiente paso es seleccionar una de las 10 operadoras de pensiones para que administre el ahorro, y en ese sentido en la lista están Azteca, CitiBanamex, Coppel, Inbursa, Sura, Invercap, PensionISSSTE, Principal, Profuturo y XXI Banorte.

Después, se puede contactar a la Afore que se eligió vía telefónica, ir directamente a alguna sucursal, o por internet en el portal www.e-sar.com.mx y llenar una pre-solicitud de registro.

Pero también se puede hacer por medio de la app Afore Móvil y para ello, se debe descargar la app Afore Móvil en el celular, ingresar datos personales como CURP, correo electrónico, número telefónico, domicilio, INE u otra identificación oficial y crear una contraseña; luego de pedirá tomar una foto de tu identificación y una selfie; después se selecciona la Afore que previamente se eligió.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), para que la cuenta recién creada se active hay que hacer una aportación voluntaria en un periodo de dos meses.

En ese sentido, antes de estar convencido de abrir la cuenta en la Afore, los trabajadores independientes deben considerar como parte de sus “gastos”, el ahorro voluntario que se debe depositar en ella.

Hay varios esquemas, como la domiciliación, solicitando este proceso a través de la página www.e-sar.com.mx o por medio de las apps Transfer o Afore Móvil, y que es cuando se instruye a la Afore que tome cierta cantidad de una cuenta del trabajador, que puede ser de nómina, depósito o ahorro.

 

En este proceso también se debe elegir la periodicidad en la que se estará haciendo el ahorro, por ejemplo, cada semana, quincena o mes.

Al hacer el registro se le preguntará al trabajador si desea hacer deducir su ahorro, es importante que se informe sobre esta acción ya que tiene mejor efecto cuando las aportaciones son de largo plazo.

Otra forma de ahorrar de manera voluntaria es mediante depósitos en efectivo en tiendas de conveniencia o farmacias, por ejemplo, 7Eleven, Farmacias del Ahorro, Círculo K, Chedraui, entre otros.

En todas estas opciones el ahorro mínimo es a partir de 50 pesos.

De esta forma, se borra la creencia de que solamente los trabajadores asalariados pueden tener al menos “un guardadito” para la vejez, así como estar pensando en que serán los hijos quienes los mantengan o estar a expensas de los programas sociales, como la pensión para el adulto mayor que, tras cumplir los 65 años, se puede solicitar y que en la actualidad el apoyo es de tres mil 850 pesos bimestrales.