Irrespetuosas declaraciones del abogado de Ovidio Guzmán: Sheinbaum

Durante su gira por Sinaloa, afirmó que existe un tratado de extradición entre México y Estados Unidos, pero que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) fijar una postura al respecto



Foto: EFE

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó como irrespetuosas de la institución presidencial las declaraciones del abogado de Ovidio Guzmán, Jeffrey Litchman, y sentenció que el gobierno mexicano no establece relaciones de complicidad con nadie.

LEE ADEMÁS: Ovidio Guzmán se declara culpable de cuatro cargos de narcotráfico en tribunal de Chicago

Luego de que el hijo de El Chapo Guzmán se declarara culpable de cuatro delitos en un Tribunal de Estados Unidos, dijo que el acuerdo de extradición entre México y Estados Unidos tiene reglas y en ese marco la Fiscalía General de la República trabaja con las autoridades judiciales de Estados Unidos.

“Por las declaraciones del abogado, primero decir que son irrespetuosas totalmente de la institución presidencial, está por emitir la Fiscalía un comunicado, me informó hace unos momentos el Fiscal Gertz Manero, porque finalmente es un asunto judicial y también hay que decir que es fundamental, nosotros no establecemos relaciones de contubernio ni complicidad con nadie, eso lo sabe el pueblo de México”, aseguró.

En conferencia de prensa en el hospital pediátrico de Culiacán, Sinaloa, reiteró que no establecen relaciones de complicidad con nadie e incluso señaló que se tiene que cumplir el tratado de extradición, pero insistió en que le corresponde a la Fiscalía General de la República fijar una posición frente a este asunto.

Ante las declaraciones del abogado del capo del narcotráfico, en el sentido de que la idea de que el gobierno de Estados Unidos incluyera al gobierno de México en alguna suerte de negociación o decisión en este caso es absurda y tras recordar el caso del general Salvador Cienfuegos, quien fue liberado en México tras ser detenido en Estados Unidos, la presidenta rechazó estas aseveraciones.

“Es un asunto de la Fiscalía, es que no es un asunto del gobierno. Es una relación directa entre el Departamento de Justicia y la Fiscalía General de la República. Esta persona tiene una orden de aprehensión en México, fue extraditado de México a Estados Unidos. Entonces, quien hace todo esto es la Fiscalía General de la República, no es el gobierno, no le corresponde al gobierno, sino directamente a la Fiscalía”, insistió.

No obstante, la presidenta señaló que el gobierno federal no dejará solo a Sinaloa y seguirá apoyando a la población con acciones concretas. Ante la posibilidad de que haya violencia tras la negociación de Ovidio Guzmán con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, señaló que el gobierno de México está trabajando todos los días en la entidad y lo seguirá haciendo.

“El pueblo de Sinaloa no está solo; está el gobierno de México apoyándolo, cuidándolo y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para seguirlo haciendo. Hoy tenemos un Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación, que se acaba de aprobar en el Congreso, eso va a fortalecer; y todo lo que se requiera para el pueblo de Sinaloa”, concluyó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Busca México acuerdos con EU por nuevos aranceles al cobre y farmacéuticos

Por la mañana, la presidenta había dicho que el gobierno no defiende a ningún miembro de la delincuencia organizada, pero tiene que quedar claro en qué condiciones fue detenido Ismael El Mayo Zambada, lo cual no han aclarado las autoridades de Estados Unidos.