Isaac del Toro abrazó a su compañero Juan Ayuso y se bañó en sus propias lágrimas. Alzó los brazos y agitó la botella del Vino Spumante Astoria Giro d’Italia para celebrar la proeza de haberse convertido en el primer mexicano en 116 años que logra vestir la maglia rosa como líder del Giro de Italia. Todo parecía un sueño. Y no pudo dormir.
LEE ADEMÁS: Toluca vs América: Fechas y horarios confirmados de la Gran Final del Clausura 2025
Fue en la Piazza del Campo de Siena donde culminó la novena etapa de esta competencia. Y más de uno se preguntó: “¿quién es?”, cuando del Toro rompió en llanto para luego pintarse de rosa para marcar un hito sin precedentes para el ciclismo mexicano. Pero ‘El Torito’ no ha surgido de la nada.
Se convirtió en el primer pedalista azteca en ganar el Tour de l’Avenir en 2023; luego terminó sexto en la carrera de ruta Sub-23 del Campeonato Mundial el pasado septiembre y fue ganador de la Milán-Torino de este año, en una exhibición sobre la tierra que emocionó a Tadej Pogačar mientras observaba la carrera desde la concentración del equipo en Sierra Nevada.
El oriundo de Ensenada, Baja California, ha sabido exprimir al máximo la mentoría del esloveno. Siguió a detalle la actuación de Pogačar en la Strade Bianche a principios de este año; tomó notas de cada detalle de su técnica y punto de ataque, mientras aceleraba con intensidad sentado en las cuestas del Colle Pinzuto.
“Él (Pogačar) acaba de enviarme un mensaje para decirme si estaba en condiciones de intentarlo, de intentar ganar la etapa. Creo que cree en mí”, dijo emocionado en conferencia de prensa durante la pausa del Giro.
Parecía que la explosión del sudcaliforniano sería inminente en el ciclismo mundial exhibición, pero ha llegado mucho antes de lo esperado, al haber sido impecable en la grava de la Toscana, donde demostró que está listo para asumir un papel mucho más destacado en UAE Team Emirates-XRG.
“Es mi primer Giro. Estoy emocionado de estar aquí con un equipo tan fuerte y estoy muy orgulloso; es como un sueño. No podría estar más feliz. Ayer (domingo) no podía creerlo. Fue fácil despertar esta mañana, lo difícil fue conciliar el sueño anoche. La sensación es simplemente increíble”, comentó.
Isaac era apenas un niño cuando su padre lo subió a una bicicleta por primera vez. Y nunca se bajó. Su determinación lo llevó a migrar a Europa con 15 años para correr con el modesto equipo italiano A.R. Monex, en un éxodo que nunca vio como sacrificio, pues siempre supo que su destino era pedalear hasta la gloria.
Del Toro se asentó en San Marino, donde vivió en la misma casa que otros corredores jóvenes mexicanos con quienes compartía el mismo sueño, inspirado en los éxitos de sus ídolos Chris Froome y Nairo Quintana. Fue así como pudo alcanzar el podio en su primera carrera del circuito profesional en el Tour Down Under al finalizar tercero, ya con el respaldo del UAE Team Emirates.
“El objetivo es ganar el Giro con el equipo (UAE Team Emirates). Solo tengo 21 años, pero no pasa nada”, respondió el azteca después de conseguir el liderato de la carrera, cuestionado sobre si su ventaja de 1:13 en la clasificación general sobre su compañero Ayuso significaba que ahora era el gran favorito al cetro italiano.
Si bien del Toro es el primer mexicano en liderar el Giro, no era en lo absoluto un objetivo particular hacer historia en el ciclismo como lo hizo. De hecho, no le había pasado por la cabeza hasta que simplemente ocurrió.
“Me alegra que trabajar tan duro haya dado este resultado, pero nunca quise ser el primero. Me alegra que haya funcionado así. Mi estrategia a partir de ahora es mantener la camiseta rosa en el equipo e intentar llevarme la general, y por supuesto mantener el liderato dentro del equipo”, abundó.
La contrarreloj de 28 kilómetros del martes podría cambiar la dinámica y la jerarquía del equipo, pero por ahora, el equipo se encuentra en una posición inmejorable en la general. Es cierto que hay escaladores más puros en la carrera que el joven prodigio mexicano, pero del Toro ya ha demostrado su destreza en las subidas durante esta contienda, e incluso ha liderado al grupo perseguidor detrás de Ayuso en la séptima etapa cuando el español se llevó la victoria.
Y aunque todo apunta a que Ayuso y Adam Yates podrían retomar como líderes de la general, por ahora es del Toro el hombre del momento y ese sueño nacional de tener al primer mexicano ganador de un Giro de Italia, cada vez parece menos descabellado gracias a un chico que ha cambiado para siempre el ciclismo del país.




