El Premio Nacional de Deportes (PND) 2025 ha sido entregado de manos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a un total de 16 ganadores en siete categorías diferentes. Este galardón, que cumple 50 años de existencia, fue entregado a representantes de una nueva generación de atletas mexicanos que ha despertado la ilusión de todo el país, como el ciclista Isaac del Toro, Osmar Olvera y Alegna González.
LEE ADEMÁS: Anuncia FIFA candidatura conjunta de México para ser sede del Mundial Femenil 2031
Cada uno de los galardonados ha recibido un estímulo económico de 796 mil 05 pesos, además de la medalla de oro conmemorativa y los elogios de toda una nación. Son ya 441 atletas que han conseguido esta condecoración a lo largo de medio siglo de historia. Y ha sido Andrea Maya Becerra —la primera mexicana en ganar un título mundial de tiro con arco compuesto— quien tuvo el honor de ofrecer un emotivo discurso a nombre de todos los ganadores.
“Ser una de las ganadoras de esta distinción me llena de emoción y nostalgia. Este año ha sido el más retador de mi carrera, pero el más gratificante. Mi entrenador y yo hicimos el plan de ver la Bandera de México en lo más alto del podio, me siento muy orgullosa de decir que lo logramos. Este 2025 ha sido increíble, lleno de satisfacciones donde pudimos ganar múltiples medallas por el mundo, demostramos que somos los mejores de la disciplina y que vamos por más”, dijo la artemisa entre lágrimas.
“Quiero agradecer a la presidenta por su apoyo al deporte y por hacer de México un lugar mejor para las mujeres. También agradecer a Rommel Pacheco por darnos las herramientas para seguir cometiendo. Quiero agradecer a mi familia y toda la gente que me apoya, a quienes creen en nosotros, muchísimas gracias, solo me quede desear que en los próximos años más y más mexicanos se acerquen al deporte y encuentren en el deporte sus sueños”, agregó.
Instaurado en 1975, el Premio Nacional del Deporte es entregado por el gobierno mexicano para reconocer a sus deportistas. El paso del tiempo le ha dado el peso que merece al que se considera como el galardón más importante entregado por el estado a los atletas más destacados.
“Muchas felicidades a todos los ganadores, merecen todo el reconocimiento, son referente de lo que es el deporte en la sociedad porque el deporte transforma vidas y son ejemplo de ello. El PND cumple 50 años en la historia del país y quienes hemos tenido ese orgullo sabemos de la distinción que es para un atleta el tener ese reconocimiento, así que ustedes son la historia del deporte de México, felicidades. En este 50 aniversario, que el premio sea entregado por la primera presidenta de México lo hace especial, porque representa años de lucha en el país y le agradezco por apoyar tanto al deporte”, comentó Rommel Pacheco, director de la Conade.
“Hace un año establecimos la visión de una nueva Conade innovadora y cercana a los atletas, que estarán siempre en el centro de las decisiones que tomemos para el país y el plan nacional de deporte. Este año ha sido de hazañas memorables que nos recuerdan que vamos por buen camino pero aún hay mucho por hacer y mucho por transformar, ¿qué hemos hecho diferente? Se han ganado 18 medallas mundiales, es algo histórico para el país y hemos realizado acciones clave”, abundó.
En total, este año se han logrado 966 medallas en deporte convencional, 876 medallas en deporte paralímpico, para un total de mil 842 medallas en competencias internacionales de distintas disciplinas, razón por la cual México se ilusiona cada vez más con sus atletas.
“En el alto rendimiento se incrementó en más de 100 millones de pesos en inversión de becas directas a atletas es el 36% más de apoyo que les llega, el aumento más significativo en 21 años. Hemos apoyado en competencias, viajes, hospedaje y nos hemos concentrado en trabajar en equipo y poner orden en federaciones para apoyar a los atletas. Por primera vez atletas tienen voz y voto”, señaló Pacheco Marrufo.
Para esta edición especial, los ganadores en Deporte No Profesional fueron la propia Maya Becerra, Alegna González y Uziel Aarón Muñoz en atletismo y Osmar Olvera Ibarra en clavados. En Deporte No Profesional el merecedor de esta distinción fue el ciclista subcampeón del Giro de Italia, Isaac del Toro Romero.
En tanto, en Deporte Paralímpico lo consiguieron Luis Carlos López Valenzuela y Osiris Aneth Machado en paraatletismo. En la categoría de Entrenador fueron Alejandro Laberdesque y Karen Selene Montellano; mientras que en Juez/Árbitro, Araceli Ornelas y Leslie Selene Velasco.
A su vez, en Trayectoria Destacada lo merecieron Gabriela Agúndez de clavados, Donovan Daniel Carrillo de patinaje sobre hielo; José Arnulfo Castorena Vélez de paranatación y la ultramaratonista Lorena Ramirez Nahueachi. Finalmente, en Fomento al Deporte, lo ganó Mirna Beatriz de la Cruz.




