Isaac del Toro sacó fuerzas desde lo más profundo de su corazón para superar la velocidad de una locomotora en Champoluc, luego de dominar con bravura las complejas subidas de los Alpes. En un final que quedará para la historia como una de las más grandes proezas del deporte nacional, el pedalista de Ensenada, Baja California, tuvo el coraje suficiente para adelantarse a Richard Carapaz y quedar segundo en la etapa 19 del Giro de Italia aún con más ventaja sobre el ecuatoriano como líder absoluto y dueño de la maglia rosa.
LEE ADEMÁS: Novak Djokovic revela detalles de la lesión sufrida en su triunfo sobre Corentin Moutet en Roland Garros
‘El Torito’ está a dos días de consumar la más heroica gesta de todos los tiempos para el ciclismo mexicano, pues de coronarse, se consagraría como el primer azteca en ganar esta Gran Vuelta y cuarto latinoamericano después de Egan Bernal en 2021, Carapaz en 2019 y Nairo Quintana en 2014. Por lo pronto, fue solo superado por el francés Nicolas Prodhomme, quien cruzó la meta con un tiempo de 4 horas, 50 minutos y 35 segundos.
El joven de 21 años de edad ha vuelto así a silenciar a los más escépticos que se atrevieron a decir que le faltarían piernas para poder afrontar éstas, las más complejas etapas donde solo sobreviven los más valientes. Pero ha sido justamente en la más oscura adversidad donde salió a relucir el brillo de un héroe que lleva la bandera tricolor por capa y el amor de un pueblo como gasolina para pedalear.
A lo largo de esta etapa de 166 kilómetros entre Biella y Champoluc, con el terreno montañoso al norte de Milán y Turín como una bestia por domar, Isaac encontró una oportunidad de oro para defender sus posición en lo más alto de la general y quedar cada vez más cerca de saludar en Roma al nuevo Papa León XIV.
Incluso cuando Carapaz atacó desde el grupo de favoritos de la general a siete kilómetros del final de la etapa, ‘El Torito’ sacó a relucir su audacia y se pegó inmediatamente a la rueda trasera del ecuatoriano y aceleraron uno detrás del otro con una sutil sincronía que más parecía una pieza de vals, con Simon Yates y otros favoritos de la general más atrás, incapaces de reaccionar.
Un kilómetro después, la dupla Carapaz-del Toro tenía una ventaja de veinte segundos sobre los demás favoritos de la general. Pero Prodhomme alcanzó la cima del Antagnod con un minuto de ventaja sobre los perseguidores de la general y en el descenso hasta la meta, las posibilidades de éxito del francés parecían aumentar.
Nicolas llegó a la meta en solitario como ganador de la etapa 19 del Giro de Italia 2025 como héroe sobre el sillín. ‘La Locomotora’ se acercó a la meta con del Toro a su rueda. Tras aprovechar la ventaja del nacido El Carmelo, Ecuador, el ensenadense atacó para el UAE Team Emirates en los últimos metros y terminó por delante del ecuatoriano del Team EF Education-EasyPost.
Simon Yates, Egan Bernal, Derek Gee y otros favoritos para la general terminaron 1:22 minutos después del ganador de la etapa, atentos al sublime desenlace del azteca, quien está a un paso de la gloria. Y es que Isaac del Toro se mantiene líder de la clasificación general, ahora con una ventaja de 43 segundos sobre Carapaz. En tanto, Yates es tercero, a 1:21 minutos del líder mexicano.
El Giro de Italia 2025 continuará el sábado con la etapa 20, la penúltima de este año, que llevará a los ciclistas a un recorrido de 205 kilómetros por terreno legendario, desde Verres hasta Sestriere Vialattea. El recorrido incluirá el temido ascenso del Colle delle Finestre, de categoría superior y 18.4 kilómetros de longitud, con una pendiente media del 9.2% y presenta tramos de grava potencialmente decisivos para el nuevo héroe mexicano.

Foto: Reuters 


