En la zona de Canal Nacional, límite territorial entre Iztapalapa y Coyoacán, se puso en marcha la Mega Jornada de Servicios Urbanos Coyoacán–Iztapalapa, una acción conjunta orientada a la recuperación del espacio público y a los preparativos de la Ciudad de México rumbo a la Copa del Mundo 2026.
El inicio de los trabajos estuvo encabezado por la alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, y el alcalde de Coyoacán, José Giovani Gutiérrez Aguilar. Ambas autoridades señalaron que esta jornada marca un precedente al tratarse de la primera colaboración directa entre titulares de alcaldías de distinto origen político, con el objetivo de realizar acciones coordinadas en beneficio de la población sin distinciones.
Explicaron que la decisión de iniciar la mega jornada en el Canal Nacional respondió a su condición de zona limítrofe entre ambas demarcaciones, así como a su relevancia histórica, urbana y social, al tratarse de un espacio con alta afluencia de habitantes y visitantes.
La alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz destacó que, como resultado del trabajo coordinado y sostenido entre los equipos de Iztapalapa y Coyoacán, por primera vez se realizó una intervención conjunta de esta magnitud en dicha vialidad, la cual funciona como un punto de encuentro comunitario, por lo que hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadana para conservar el espacio en buenas condiciones.
Por su parte, el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez Aguilar señaló que la coordinación entre alcaldías colindantes permite mejorar las condiciones del entorno urbano y ofrecer espacios más seguros y funcionales, y sostuvo que la colaboración institucional es clave para obtener resultados en beneficio de la población.
https://platform.twitter.com/widgets.jsLa alcaldesa @ALEIDAALAVEZ, junto con el alcalde de Coyoacán, @giogutierrezag, dio el banderazo de salida a la Mega Jornada de Servicios Urbanos desde Canal Nacional, en coordinación entre ambas alcaldías.
— Alcaldía Iztapalapa (@Alc_Iztapalapa) December 17, 2025
Trabajamos para retirar obstáculos de las calles y recuperar el espacio… pic.twitter.com/FJ9NM2ZhTx
Coincidieron en que el Canal Nacional puede consolidarse como un espacio de encuentro, convivencia y atractivo turístico, además de convertirse en un referente de coordinación institucional y participación comunitaria.
Reiteraron su compromiso de mantener el trabajo conjunto en favor de la población de Iztapalapa y Coyoacán, y reconocieron el respaldo de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina.
Como parte de las acciones realizadas, Aleida Alavez Ruiz informó que se retiraron más de 27 toneladas de residuos, entre bienes mostrencos, llantas, basura y estructuras metálicas, además de que se llevaron a cabo trabajos de limpieza de coladeras y rejillas pluviales, barrido manual, recolección de ocho toneladas de residuos sólidos, balizamiento de guarniciones, pasos peatonales, flechas y líneas, reparación de luminarias, así como labores de clareo y jardinería.

Foto: X / @Alc_Iztapalapa



