Jaime Lozano espera continuar como DT del Tri: “Nos hemos quedado en la orillita”

Jaime Lozano, espera su sentencia como principal culpable por sus malas decisiones, aunque desea continuar como entrenador.



Foto: Oswaldo Figuera / ESTO

Jaime Lozano está sentado en la silla de los acusados y solo espera su sentencia para su paso por la guillotina. Luego de una humillante eliminación de la Selección Mexicana de Futbol en Fase de Grupos de la Copa América 2024, ‘El Jimmy’ es señalado como el principal culpable debido a sus pésimas decisiones a la hora de mover las piezas, y a pesar de que los de pantalón largo han sido quienes llevaron al Tri a este punto crítico, el entrenador se perfila como el chivo expiatorio, aunque su deseo es seguir.

LEE ADEMÁS: ¡Papelón histórico! México queda eliminado en Fase de Grupos de Copa América tras empatar con Ecuador

Lozano presume la para nada envidiable peor efectividad de los últimos procesos luego de los 21 partidos que ha dirigido hasta el momento. El Tri sólo pudo disputar tres partidos con un saldo de una victoria sobre Jamaica, un empate contra Ecuador y una derrota ante Venezuela. Al dolo anotar en una ocasión, la falta de gol es evidentemente el mayor problema de la Selección Mexicana, con una racha activa de 201 minutos sin festejo.

“Siempre, evidentemente se genera malestar y dudas, no importa quién esté, eso lo hemos vivido, yo que estoy en México, lo he visto siempre. Mira que, si los jugadores creyeron hasta el final, es por algo, no es fácil este compromiso durante siete semanas, haré un informe, la decisión (de seguir o salir) no me queda a mí, lo tendrán Duilio (Davino), Juan Carlos (Rodríguez) e Ivar (Sisniega). Queríamos salir, ser protagonistas, nos hemos quedado en la orillita”, lamentó el DT al término del juego ante los ecuatorianos.

“En el futbol, lo más difícil es tener gol, los equipos, a lo largo de la historia, los que mejor se defienden son los que ganan, es el equilibrio, lo empezamos a lograr, nos falta ese toque, esa paciencia, trajimos a muchos jóvenes, eso ganamos mucho, esta experiencia nos dejará un aprendizaje”, añadió.

Jaime ha conseguido 10 victorias, obtuvo tres empates y sufrió siete derrotas hasta el momento, para un 53% de efectividad, misma que es la más baja en la última década y quedó bastante lejana de los últimos técnicos. Sin embargo, Lozano esperará el veredicto en la Asamblea de Dueños de Liga MX, misma que se llevará a cabo el próximo miércoles, fecha en que conocerá su futuro, a la espera de conservar su puesto.

“El equipo debe de tener identidad, es eso. A partir de Brasil, que mejoramos bastante, si es potencia o no es potencia, nosotros tratamos de dominar en base a lo que analizamos del rival, yo creo que esa es una que nos alcanza, a los jugadores, en una Fecha FIFA, los tienes uno o dos días, otro aspecto que teníamos que trabajar, es el aspecto físico, Conmebol manda las estadísticas y Uruguay y nosotros somos los que estamos en lo más alto. Seguro alcanza para mantenernos”, se excusó.

En comparación con Lozano, en sus primeros partidos dirigidos, Gerardo Martino ganó 19 veces y perdió solo una vez para un 92% de efectividad en el inicio de su proceso. Antes, Juan Carlos Osorio triunfó en 16 ocasiones, fue derrotado dos veces y obtuvo un 80% en el mismo sentido. Por lo pronto, Jaime mantuvo el discurso de empoderamiento de sus jugadores.

https://platform.twitter.com/widgets.js

“Veremos más adelante, lo comentamos, queríamos este torneo, el último que teníamos antes del Mundial y venimos a ganar, no salimos a especular, menos contra un rival como Uruguay y Brasil, el equipo se empodera. El equipo mostró buenas cosas en la copa, los resultados no están, tenemos trabajo qué hacer, nos fuimos poniendo a tono, lo que más mejoramos fue el tema defensivo, no recibir un gol contra un rival como estos, no es fácil”, sentenció.