Jamaica, la peligrosa amenaza ‘europea’ del Tri en la Copa Oro

11, julio 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: Mexsport

Hace tiempo que Jamaica dejó de ser un rival accesible en la Concacaf. Todo comenzó cuando el departamento de scouteo de su Federación de Futbol volteó a ver hacia el Reino Unido con la intención de atraer al mejor talento posible con pasado jamaiquino.

Por el año de 1948, la Gran Bretaña comenzó su reconstrucción tras los bombardeos recibidos durante la Segunda Guerra Mundial. Fue así que miles de ciudadanos provenientes de Jamaica, Barbados, Guyana o Trinidad y Tobago —que permanecían entonces bajo dominio británico— fueron trasladados a la isla británica como mano de obra.

 

ENTÉRATE: México inició última semana de Copa Oro de cara a Jamaica y la Final

 

Como resultado de ese fenómeno migratorio conocido como Windrush, actualmente, se estima que más de un millón de ciudadanos ingleses tienen raíces jamaicanas. Por esa razón, diversos futbolistas que se destacan en la mejor liga del mundo han decidido representar a Jamaica.

El actual equipo dirigido por Heimir Hallgrímsson cuenta con 11 elementos que militan en el futbol del Viejo Continente, entre ellos, tienen un valor en el mercado que supera los 80 millones de euros. De ese grupo, seis militan precisamente en la Premier League.

Según el sitio especializado Transfermarkt, el extremo izquierdo Leon Bailey es el de mayor valor en el mercado de la Selección de Jamaica, al estar valuado en 28 millones de euros. En el verano de 2021, el jugador de 25 años fue transferido al Aston Villa procedente del Bayer Leverkusen, en una cifra cercana a los 35 millones de euros. Lo sigue el atacante Demari Gray, quien milita en el Everton y tiene un valor de 20 millones de euros.

Pero más allá de los números, el jugador más emblemático de este representativo caribeño es su goleador Michail Antonio, quien lleva más de una década como un jugador de respeto en la Premier League.

A sus 33 años, los mejores años de Antonio parecen haber quedado atrás. El precio en el mercado del elemento del West Ham es de 7 millones de euros, pero eso no ha sido impedimento para que Antonio haya pasado las últimas ocho campañas con los “Hammers” a un buen nivel, al acumular 61 goles y 16 asistencias.

El otro costado del ataque en el 4-4-2 de Hallgrímsson, es propiedad del explosivo De Cordova-Reid, perteneciente al Fulham, quien también está tasado en 7 millones de euros. Con menor protagonismo, se encuentran en la plantilla el defensor Ethan Pinnock (Brentford) y el mediocampista Dexter Lembikisa (Wolves), todos ellos con fogueo en la mejor liga del mundo.

Con esta base de jugadores nacidos en el Reino Unido y raíces jamaiquinas, los Reggae Boys encararán la quinta semifinal de su historia en la Copa Oro.

El historial se pinta de verde

Aunque el historial es abrumador a favor de la selección mexicana, Jamaica ha sido un dolor de cabeza, sobre todo en sus últimos emparejamientos.

A lo largo de la historia, ambas selecciones se han visto las caras en un total de 27 partidos con saldo de 19 victorias para México, cinco empates y solamente tres triunfos de los caribeños. En estos compromisos, la diferencia de goles es también abrumadora, con 68 tantos a favor de la escuadra azteca, a cambio de únicamente 15 de los Reggae Boyz.

Sin embargo, la brecha se ha emparejado en la historia reciente. En los últimos meses, se enfrentaron dos ocasiones en la Nations League de la Concacaf, con empates en ambos compromisos correspondientes al Grupo A.

A su vez, en la eliminatoria mundialista hacia Qatar 2022, con Gerardo ‘Tata’ Martino en los controles, México ganó en casa y de visitante con idéntico marcador de 2-1.
Pero el último emparejamiento entre ambos dentro de la Copa Oro, curiosamente se dio en la misma

instancia, en las semifinales de la edición de 2017, cuando Jamaica sorprendió al llevarse el pase a la final con un 1-0 lapidario.

La diferencia entre ambas selecciones cada vez es menor, pero a la espera de lo que ocurra en el Allegiant Stadium de Las Vegas, México intentará demostrar nuevamente su jerarquía de la mano de Jaime Lozano, quien ha dado un poco de frescura al árido presente tricolor.

NÚMEROS DE LA RIVALIDAD
Juegos: 27
Triunfos de México: 19
Empates: 5
Triunfos de Jamaica: 3
Goles a favor de México: 68
Goles a favor de Jamaica: 15