Al menos 33 personas resultaron heridas tras el terremoto de magnitud 7.5 que sacudió en la noche del lunes el norte de Japón, un movimiento telúrico que también afectó diversas líneas de tren bala, obligó a suspender clases y mantiene en alarma a millones de personas ante el riesgo de un “megaterremoto” en los próximos días.
LEE ADEMÁS: La ONU urge a centrar los esfuerzos en desaparecidos y refugiados para reconstruir Siria
El mayor número de heridos, 22, se registró en la prefectura de Aomori, situada frente al epicentro del sismo, informó la cadena pública NHK. Las autoridades japonesas continúan evaluando daños y posibles afectaciones en zonas rurales y costeras, señaló la primera ministra, Sanae Takaichi, quien pidió a la población extremar precauciones.
La alerta por “megaterremoto”, emitida por la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), estará vigente durante una semana y se basa en estadísticas que muestran un aumento en la probabilidad de nuevos sismos fuertes después de un evento superior a magnitud 7 en la fosa de Japón.
Más de 20,000 personas fueron evacuadas temporalmente tras la alerta de tsunami en las costas del Pacífico, donde se registraron aumentos de marea de hasta 70 centímetros. Aunque el tren bala Shinkansen restableció su operación parcial este martes, continúan cancelaciones y retrasos en varios tramos del norte.
El sismo ocurrió a las 23:15 del lunes, con epicentro a 50 kilómetros de profundidad frente a Aomori. Se alcanzó un nivel 6+ en la escala sísmica japonesa, que mide la intensidad de la sacudida en superficie. Desde entonces, se han registrado al menos 15 réplicas mayores a magnitud 3, incluida una de 6.4 durante la mañana.
Japón no enfrentaba un terremoto tan fuerte desde el de 7.6 del Año Nuevo de 2024 en la península de Noto, que dejó más de 400 muertos. El archipiélago, ubicado en el Anillo de Fuego, es una de las regiones sísmicas más activas del planeta.
🇯🇵 | Momento en que un terremoto de magnitud 7,6 sacude el norte de Japón. Video de una cadena de televisión local. pic.twitter.com/yMnLkf6K0o
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) December 8, 2025




