Javier Aguirre borró de un plumazo el fallido “cambio generacional” del Jimmy Lozano

Son muy pocos los jugadores que rescató el Vasco de lo que llamó su antecesor para la Copa América



La Selección Mexicana atraviesa su momento más bajo en las últimas décadas y para tratar de salir del hoyo, la Femexfut trajo a Javier Aguirre, quien por tercera vez en su carrera tomará al Tri en busca de resolver el problemón que se viene de cara al Mundial del 2026, en poco menos de dos años, al tener actualmente un representativo nacional de muy bajo nivel.

LEE ADEMÁS: Reemplacamiento Edomex 2024: ¿Quiénes y por qué tendrán condonaciones al 100% en septiembre?

Una Copa del Mundo que tendría que haberse disputado con un combinado nacional totalmente renovado, con futbolistas jóvenes que no solo compitieran al más alto nivel en esa justa mundialista, sino que también fueran la base de jugadores para el Mundial del 2030.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Sin embargo, el presente de la Selección Mexicana es diametralmente distinto, porque además de que el Comisionado Juan Carlos Rodríguez recurrió a su amigo Javier Aguirre para que lo sacara de la bronca de no tener a un Tri competitivo, este equipo viene de un fallido “cambio generacional” que fracasó rotundamente en la pasada Copa América.

En su primera lista, Aguirre borró el “cambio generacional” del Jimmy Lozano

Cuando lo presentaron junto a Rafa Márquez como su auxiliar, Aguirre adelantó que en su primera convocatoria para la Fecha FIFA de septiembre, no habría muchos cambios de la última que hizo Jaime Lozano. Sin embargo, lo que sí está muy claro es que el Vasco prácticamente de un plumazo borró el manoseado y fallido “cambio generacional” que el Jimmy intentó para la Copa América, que realmente solo fue cambiar las caras y sacar a los futbolistas de cajón.

Si se revisa la lista del Jimmy para el torneo en el que México fracasó una vez más a nivel internacional, el intento de renovación en el Tri con nuevos jugadores, fue con gente como Brian García de Toluca (26 años), Bryan González de Pachuca (21 años), Jordi Cortizo de Rayados (27 años), Marcelo Flores de Tigres (20 años) y Raúl Rangel de Chivas (24 años).

A ellos, se les pueden añadir jugadores como Jesús Orozco Chiquete de Chivas (22 años) y Cesar Huerta de Pumas (23 años), pero ellos ya estaban mucho más consolidados en el Tri desde antes de la Copa América. Otros casos como Julio González de Pumas (33 años), Guillermo Martínez de Pumas (29 años) y Carlos Acevedo de Santos (28 años), quien entró a la Selección en lugar del lesionado Luis Ángel Malagón, son jugadores que como futbolistas ya están entrados en años y que bajo ese concepto de “cambio generacional”, por simple edad ya no pueden ser considerados como tal. Si acaso, solo para una renovación de futbolistas en aras de no llamar a las “vacas sagradas”, tal y como intentó hacerlo Jaime Lozano en Copa América, lo cual fue un fracaso.

De todos esos casos, el Vasco Aguirre para esta Fecha FIFA rescató poco y nada: Raúl Rangel, Marcelo Flores, César Huerta y Guillermo Martínez. Más allá de que otros casos no estén actualmente por lesión o porque vayan saliendo de una, está claro que Aguirre despedazó el intento que hizo Jaime Lozano y el cual al final le costó el puesto en la Selección.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Las nuevas fichas que propuso Aguirre para el Tri

Tampoco es que haya mucho de dónde escoger, pero para su primera convocatoria, Javier Aguirre decidió echar mano de otros futbolistas que para nada estaban contemplados por anteriores entrenadores: Alan Mozo (27 años) y Erik Lira (24 años).

Además, volvió a llamar a jugadores que en algún momento habían sido seleccionados, pero posteriormente olvidados sea por bajo rendimiento o por decisión técnica: Jesús Angulo (26 años), Víctor Andrés Guzmán (22 años), Sebastián Córdova (27 años) y Diego Lainez (24 años).

TE PUEDE INTERESAR: Reemplacamiento Edomex 2024: ¿Qué debo hacer si aparece error al guardar los documentos por Internet?

A todo eso, se le debe añadir la gran novedad de convocar al portero vasco-mexicano Alex Padilla, que con 21 años y tras haber debutado en La Liga con el Athletic de Bilbao, es muy probable que se convierta en un recurrente de las convocatorias de Aguirre, caso muy similar al de Fidel Ambriz, ahora en Rayados, al que si bien el Jimmy Lozano lo llamó para juego amistoso ante Bolivia, después lo hizo a un lado y lo mandó a la Sub-23.

¿Qué otros chavos puede probar Javier Aguirre en un futuro?

Ahí es donde entra la Sub-23 que actualmente dirige Ricardo Cadena y que ahora en septiembre tiene dos amistosos ante Panamá. De ese equipo, hay varios jugadores que en algún momento ya han sido llamados al combinado nacional mayor.

Por ejemplo, casos como Efraín Álvarez de Xolos, Andrés Montaño de Cruz Azul y Ricardo Monreal, estos últimos los cuales sí probó Jaime Lozano en el amistoso ante Bolivia previo a la Copa América.

Otras opciones interesantes son Fernando Tapia de Tigres, Ramón Juárez del América, Pablo Monroy de Pumas, Jordan Carrillo de Santos, Heriberto Jurado de Necaxa, Jorge Ruvalcaba de Pumas y Emilio Rodríguez del Celta de Vigo B.

Además, por supuesto Rodrigo Huescas del Copenhague, quien en esta ocasión no pudo ser considerado debido a la lesión muscular que sufrió apenas en sus primeras semanas en Dinamarca.