Javier Aguirre no cierra puertas a nadie y valora jugar en casa: ”Debemos hacer un Mundial histórico”

México ha confirmado un partido amistoso ante el USMNT, como parte de su preparación rumbo al Mundial en conjunto que organizarán en menos de dos años, en 2026.



Foto: David Tamayo / El Occidental

La carrera de Javier Aguirre quedó marcada por Estados Unidos en sus inicios como entrenador. Era el Mundial de Corea y Japón 2002 y con el boleto sellado a Octavos de Final, México tenía ante su histórico rival estadounidense, la oportunidad de oro para llegar al anhelado quinto partido en una Copa del Mundo. Pero la peor de las pesadillas se volvió realidad y ‘El Vasco’ se hizo diminuto ante el reto impuesto por Bruce Arena. Ahora, en su tercera etapa en el Tri por comenzar, ese viejo fantasma reaparece en su camino.

LEE ADEMÁS: Tri vuelve a Guadalajara 14 años después pero ante el rival de siempre

México ha confirmado un partido amistoso ante el USMNT (Equipo Nacional Varonil de Fútbol de Estados Unidos, pos sus siglas en inglés) como parte de su preparación rumbo al Mundial en conjunto que organizarán en menos de dos años, en 2026. Al no tener Eliminatorias de la Concacaf debido a que como anfitriones ambos poseen entrada en mano para participar en la competencia, deben buscar oponentes debajo de las piedras en las Fechas FIFA. Y a veces no queda remedio que volverse a ver las caras nuevamente.

Será en el Estadio Akron, donde mexicanos y estadounidenses se reencuentren en una cancha de futbol, aunque esta vez será la primera ocasión en un amistoso en territorio nacional desde que en 2012 lo hicieran para no volver, debido a que los intereses económicos se han enfocado en los dólares. Pero el próximo 15 de octubre la casa de las Chivas volverá a albergar un cotejo de selecciones desde que lo hiciera hace 14 años atrás.

Foto: David Tamayo / El Occidental

“Reitero la importancia de volver a casa, más allá del rival. Es un Mundial en casa y prepararlo en casa es fantástico, es una gran oportunidad de decirle a nuestra gente que los necesitamos. Es importante este primer partido en casa, incluso en el Mundial tendremos partidos aquí y eso me parece fantástico, es una muy buena decisión traer la Selección aquí y con un rival de tal envergadura. Es un reto, un estímulo y seguramente la afición lo valorará. Más allá del resultado, que la afición se vaya contenta de lo que vio y los jugadores también que sientan que esta es su casa”, fueron las palabras de Aguirre durante la presentación oficial del partido.

Junto al director técnico, estuvo presente en el evento el director deportivo de la Selección Mexicana, Duilio Davino; así como el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Ivar Sisniega. Fiel a su narrativa, ‘Vasco’ dio un discurso tan convincente como necesario en una época gris para el Tricolor, donde han desfilado ya tres técnicos tras el fracaso en la pasada Copa del Mundo de Qatar 2022 con Gerardo Martino al frente.

“El nivel de exigencia será altísimo. Estamos en casa y debemos hacer un Mundial histórico, así lo debemos entender desde el día uno. Hay jugadores, hay un trabajo previo, estamos evaluando todo. Y por supuesto la exigencia debe ser alta, esperamos no equivocarnos. Siempre falta gente y sobra gente, pero buscaremos gente de un perfil, con buena mentalidad, que quiera mucho a su país, que les de orgullo vestir la camiseta de la selección, que no les pese, que les guste estar aquí”, comentó el ex DT del Mallorca.

Foto: David Tamayo / El Occidental

El recién nombrado técnico de la Selección Mexicana, insistió sobre lo complejo que será la preparación para la próxima justa mundialista, debido a que solo son partidos amistosos y la mayoría de selecciones están en Eliminatorias. Sin embargo, desestimó cualquier excusa que pudiera allanar un camino de mediocridad, pues apunta a lo alto, a lo épico a pesar del adverso panorama. Como ha sido su carrera como curador de equipos vulnerados.

“En aquel entonces teníamos eliminatoria y hoy no. Hay tiempo para el diseño (de un equipo), pero está el obstáculo de los rivales, es complicado preparar los amistoso cuando hay tan pocos rivales disponibles. Vamos a buscar la mejor preparación para el Mundial. No es fácil, insisto, pero todo se puede si hay orgullo por venir a defender a tu país. Todo se puede, no hay pretextos. Nos prepararemos de la mejor forma posible. Vamos de la mano con la afición, con la gente que nos ayuda y ya verás que lo haremos bien”, abundó el entrenador de 65 años de edad.

“Estamos trabajando para ver distintos escenarios. Está contemplado que la Selección vaya a Europa o Sudamérica. No es fácil, pero manejamos distintos escenarios para tiene una buena preparación. Lo ideal sería estar siempre en casa, pero no descartamos nada. No voy adelantar nada. Estamos trabajando para 2025 y 2026 en la preparación”, agregó.

Foto: David Tamayo / El Occidental

Si bien ’El Vasco’ vio marcada su carrera tras aquel dolorosísimo 0-2 en 2002, tuvo su venganza durante la Final de la Copa Oro de 2009, cuando México logró una histórica goleada de 5-0 sobre el equipo de las Barras y las Estrellas. Ahí, Javier ‘Chicharito’ Hernández todavía no despuntaba con el Tri, pero sí contó con él en su último Mundial al frente del Tri en Sudáfrica 2010.

Aguirre no lo contempló de inicio debido a que el argentino naturalizado mexicano Guillermo Franco, venía de brillar con el Villarreal en el futbol europeo. Pero conforme avanzaron los partidos, ‘CH14’ adquirió relevancia al grado de marcar dos goles, uno contra Francia en Fase de Grupos, y otro ante Argentina en la derrota de Octavos de Final. Ahora, en la presentación del amistoso en Guadalajara, se reencontró con Hernández Balcázar y cuestionado si lo contemplará luego de que ha sido borrado de Selección, lanzó un guiño.

“Todos los jugadores que sean mexicanos estarán considerados. No importa su edad, todos son evaluados y considerados. Nadie tiene las puertas cerradas. No me fijo más que en el nivel del jugador”, garantizó Aguirre Onaindía.