El excampeón mundial Jermall Charlo conoce bien los riesgos que implica enfrentar a Saúl ‘Canelo’ Álvarez en otra categoría. Su hermano gemelo, Jermell Charlo, lo vivió en carne propia el 30 de septiembre de 2023, cuando subió desde las 154 libras para desafiar al monarca indiscutido del peso supermediano. Y aquella noche, el jalisciense dominó con autoridad.
Te puede interesar: Con goles de Neto y Enzo, Chelsea debuta con victoria sobre LAFC en el Mundial de Clubes
El tapatío derribó a Jermell y se llevó una victoria unánime, al ceder apenas dos rounds en dos tarjetas y uno en la tercera. Ahora, otro campeón superwélter, Terence Crawford, intentará lo mismo. El considerado mejor libra por libra del mundo ascenderá hasta las 168 libras para medirse ante el oriundo de Guadalajara, Jalisco, en una súper pelea programada para el 13 de septiembre en Las Vegas.
Pero con todo y una histórica transmisión por Netflix para este anhelado combate, Jermall Charlo no cree que la estrategia de Crawford sea la correcta.
“Me gusta Crawford en esta pelea, pero subir de peso no garantiza nada. Mi hermano cometió el error de creer que volverse más grande lo ayudaría contra ‘Canelo’. Eso lo hizo más lento, le quitó reflejos. Él mismo lo admite, no se sintió como el Jermell que venció a Tony Harrison”, señaló Charlo en entrevista con The Ring.

Para Charlo, el problema es simple y radica en la adaptación física, pues no es lo mismo entrenar y competir toda una vida en un mismo peso, con todo lo que conlleva, a aventurarse a otra categoría donde es incluso un estilo distinto de combate.
“Crawford quizá busque absorber mejor los golpes, pero técnicamente no será el mismo. No es un supermediano natural. ¿Dónde está su motivación? El dinero importa, pero no espero ver al Crawford que noqueó a Gamboa. No debería subir tanto, pero la oportunidad está ahí”, aseguró.
Inclusive, Jermall no ocultó su desacuerdo en aquel momento con la elección de su hermano de enfrentar a ‘Canelo’ bajo esas condiciones tan adversas.
“Nunca entendí por qué lo hizo. No me gustó. Ver esa pelea fue una de las cosas más duras que he vivido. Jermell conectó buenos golpes, pero no pudo moverse ni usar su potencia como acostumbra. El peso lo limitó”, lamentó.
Mientras analiza el ‘Canelo’ vs. Crawford, Jermall avanza en su propio regreso. Tras una larga inactividad —sólo dos peleas en cuatro años—, el excampeón superwélter y mediano volvió al ring en mayo con una victoria contundente sobre Thomas LaManna en el peso supermediano. Ahora, clasificado como segundo retador por la AMB en las 168 libras, no descarta una futura pelea con el azteca de 34 años, aunque insiste en que no es una obsesión.
“Si ocurre, bien; si no, también. Quiero ser campeón en esta división por mí, por mi legado, por mis hijos. Más allá de eso, dejo que las cosas fluyan. Quiero ser recordado como uno de los mejores”, comentó.
Con Crawford en el horizonte y su hermano como ejemplo, Jermall sabe que el peso puede ser un aliado o un cruel enemigo. Pero su advertencia está sobre la mesa y subir de categoría no siempre es la solución.

Foto. Instagram Jermall Charlo 


