Toluca, Estado de México.- De Hugo Sánchez a Kylian Mbappé y de Rafael Márquez a Lamine Yamal. La historia del inconmensurable amor que se profesa en México por el Real Madrid y el Barcelona tiene múltiples aristas, pero el haber estado los dos mejores futbolistas nacionales de todos los tiempos en estos equipos, le dio otro un matiz distinto a esta rivalidad que se ha trasladado a más de 9 mil kilómetros de distancia a la capital mexiquense con el Partido de Leyendas.
LEE ADEMÁS: Real Madrid se lleva la victoria ante Barcelona en Partido de Leyendas de Toluca
Ha sido Toluca el epicentro donde cimbró la tierra con los dos más grandes gigantes de La Liga de España con sus equipos de leyendas. Con figuras como Iker Casillas, Carles Puyol, Andrés Iniesta, Marcelo, Luis Figo y Ricardo Quaresma, por mencionar algunos, miles de fanáticos se dieron cita en el Estadio Nemesio Díez para presenciar esta oda a la melancolía.
“Vine de Ciudad de México desde temprano para verlos. Desde chico esperaba a que mi vecino llegara de trabajar para que me dejara ver los partidos del Madrid porque yo no tenía Sky (sistema de televisión de paga) y ver a mis ídolos tantos años después es una locura, cómo no iba a venir”, dijo el fanático merengue Juan Pablo Hernández a Ovaciones.

La Bombonera se pintó mitad blaugrana y mitad de blanco, al estar perfectamente dividida la grada entre dos fieles aficiones que acudieron al llamado para presenciar este amistoso. Los más nostálgicos asistieron con jerseys clásicos que iban desde los de Alfredo Di Stefano, Zinedine Zidane, Roberto Carlos, Cristiano Ronaldo; así como Lionel Messi, Ronaldinho, Xavi Hernández y Rivaldo; hasta —por supuesto— Hugo Sánchez y Rafa Márquez.
LEE ADEMÁS: Real Madrid se lleva la victoria ante Barcelona en Partido de Leyendas de Toluca
Pero los más jóvenes han abrazado ya a los nuevos ídolos y portaron con orgullo camisetas de Vini Jr, Jude Bellingham, Federico Valverde y Kylian Mbappé, por el lado blanco. Así como de Lamine Yamal, Pedri y Gavi. Porque El Clásico se ha enraizado en el gusto mexicano sin importar el paso del tiempo.
“Yo sigo al Madrid, claro está, desde Hugo y toda esa camada grandiosa. Ahora mi hijo ha seguido este amor por el Madrid y sus ídolos son otros pero es un mismo sentimiento”, comentó Sergio González, acompañado por su hijo Ricardo. “Yo soy aficionado del Barcelona por Rafa Márquez, pero después llegó la época de Messi, Luis Suárez y ahora viene lo mejor con Yamal”, dijo a su vez Raúl Magaña, fan del Barça.
Este gusto mexicano por El Clásico encuentra sus orígenes en ese inevitable vínculo que entrelaza al país azteca con España desde la conquista y se fortaleció cuando la Guerra Civil Española trajo una ola de hispánicos a territorio nacional. Pero son estas iniciativas como el Partido de Leyendas, las que refuerzan este amor profundo.