Jorge Romero: PAN aprueba la reforma estatutaria más importante de su historia

Además de facilitar afiliación, habrá candidaturas ciudadanas, encuestas para candidaturas y filtros contra delincuentes y violentadores



Foto: Cuartoscuro.com

El presidente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, aseguró que la reforma estatutaria aprobada este fin de semana es la más profunda de su historia reciente, abriendo totalmente el partido a la ciudadanía y estableciendo nuevas reglas de integridad, transparencia y participación democrática.

LEE ADEMÁS: La Granja VIP 2025: así van las votaciones y quién podría ser el séptimo eliminado del reality

Señaló que en la XX Asamblea Nacional Extraordinaria, con la presencia de más de 7 mil panistas y delegados de los 32 estados, se marca el arranque de la nueva era del PAN, un partido más abierto, moderno, ético y competitivo, totalmente volcado a la defensa de México.

Acotó que en 2027 se van a recuperar los equilibrios en la Cámara de Diputados y que en 2030 van a sacar al “cártel de Morena” de Palacio Nacional.

Entre los cambios están la afiliación digital, accesible desde el celular, sin filtros ni trabas, con un padrón verificable, moderno y transparente, eliminando embudos burocráticos y facilitando la entrada de jóvenes y ciudadanía comprometida.

Aclaró que el PAN abrió la puerta a elecciones primarias abiertas o encuestas serias y técnicamente validadas, y que las designaciones serán la excepción.

Además, todo dirigente, secretario o tesorero que aspire a una candidatura deberá renunciar previamente y se crearán 33 Consejos Ciudadanos Consultivos (uno por entidad y uno nacional) para mantener vínculo permanente con la sociedad organizada.

El PAN aprobó, dijo, el candado más estricto del país para impedir que personas con indicios criminales sean registradas como candidatas. Asimismo, se incorpora la 3 de 3, para que ningún agresor sexual, deudor alimentario o persona con sentencia por violencia familiar pueda ser candidato o dirigir un comité del PAN.

Asimismo, se creó la Comisión para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Política contra las Mujeres, con autonomía técnica y atención directa a víctimas, y se integrará un registro intrapartidista de violentadores.

Acción Nacional aprobó nuevas reglas de integridad institucional, como la alternancia obligatoria hombre–mujer en la presidencia del CEN y de los Comités Estatales, y la prohibición de postular a familiares inmediatos de quien ocupe un cargo a renovarse.

También se crea una Comisión Política Nacional que integrará a las y los gobernadores del PAN, y en los primeros días de 2026 el partido presentará el Plan de Acción por México, su nuevo proyecto de nación.