Julio González se vistió de héroe y Pumas le ganó cuarto lugar a Chivas; Alexis Vega falló un penal

11, noviembre 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Cortesía X @LigaBBVAMX

Pumas le ganó el primero de tres partidos a Chivas. En la “serie” que inició en la última fecha del Apertura 2023 y terminará con los cuartos de final en la Liguilla, Universidad Nacional derrotó 1-0 a Guadalajara en el Estadio Olímpico Universitario.

Con la victoria, los auriazules llegaron a 28 puntos y le ganaron el cuarto lugar a los rojiblancos que se quedaron con 27; así, estas dos escuadras se medirán de nueva cuenta en la Fiesta Grande del fútbol mexicano dentro de dos semanas, la Ida en el Akron y la Vuelta en Ciudad Universitaria.

Además, Pumas vuelve a una Liguilla después de dos año sin entrar, toda vez que su más reciente había sido en el Apertura 2021 en la que llegaron hasta semifinales.

 

LEE ADEMÁS: Rayados iguala con Gallos Blancos y se afianzan segundos en el Apertura 2023

 

Es difícil que un juego entre Pumas y Chivas, donde quiera que se juegue, no se haga al mil por hora; y este juego no fue la excepción. Un encuentro que desde el primer minuto fue trepidante, lleno de vértigo en ambas áreas y con mucha, pero mucha velocidad.

El obligado a buscar más la victoria era Universidad Nacional, sobre todo para ganar el cuarto lugar de la tabla y cerrar los cuartos de final en casa; en tanto, el Rebaño bien podía especular un poco porque con el empate le aseguraba esa posición y cerrar la primera llave de la Fiesta Grande en el Akron.

Pero ambos equipos se brindaron al máximo desde que escuchó el silbatazo inicial, en un escenario pletórico, lleno hasta las lámparas donde si bien los auriazules eran locales, había muchísimo chivahermano en las gradas.

Pumas dejó claras sus intenciones muy pronto en el encuentro, porque a los diez minutos de iniciado el cotejo, abrió el marcador por medio del uruguayo Gabriel Fernández.

Eduardo Salvio metió un centro desde la parcela izquierda, la defensa de Chivas rechazó, pero el esférico le quedó al “Toro” quien de primera intención sacó un bombazo de pierna derecha, para vencer a Miguel “Wacho” Jiménez.

El Olímpico Universitario explotó en júbilo, porque un gol tempranero siempre calma los nervios de la afición del equipo que lo anota, y más en un juego tan definitorio como este.

Pero lejos de que tirara a Chivas para abajo, sucedió lo contrario; el Rebaño comenzó a tratar mucho mejor la bola, poco a poco le fue quitando la posesión al equipo de Antonio Mohamed y el Rebaño se fue acercando más a la portería de Julio González.

Bastante nivelado el encuentro, porque si bien en Guadalajara no estuvo uno de sus mejores hombres, Roberto Alvarado porque el técnico Veljko Paunovic decidió guardarlo para la Liguilla, Chivas se vio bien: agresivo, vertical, punzante, sin achicarse en este recinto.

De hecho, al 38′, el joven Yael Padilla, quien ha sido una de las revelaciones en Chivas este semestre, sacó un disparo potente que obligó a Julio González a emplearse a fondo.

 

LEE ADEMÁS: Santos vence a San Luis y amarra pase al Play-In

 

Universidad tampoco bajó el ritmo; después de que Chivas de pronto le quitó la pelota, poco a poco los felinos fueron nivelando. Siempre peligrosos también, el “Toro” casi se apunta su doblete al 35′, porque puso una pelota en el travesaño.

El juego nunca disminuyó su voltaje; por el contrario, se puso cada vez más vertiginoso de ambos lados, porque los dos equipos intentaban una y otra vez lastimar, pero ambas defensas estuvieron atentas.

Sin embargo, Chivas buscó más y el técnico Paunovic decidió al fin meter a Alexis Vega, quien volvió a las canchas después de más de un mes de estar castigado por una indisciplina.

Guadalajara siguió intentando hacia adelante y al 74′, una clara falta recargada hacia el vértice izquierdo del área de Pumas se convirtió en tiro libre. En el cobro, Eduardo Salvio levantó el brazo y tras revisarse la jugada en el VAR, el árbitro Oscar Mejía concedió la pena máxima.

Era la oportunidad para Alexis Vega, de al fin redimirse y limpiar un poco la cara ante su afición. Tomó la pelota, se perfiló desde los once pasos y cobró el penal.

Sin embargo, la noche fue para Julio González. El arquero universitario le adivinó el cobro a Alexis y se lo tapó de gran forma, para evitar el empate, además de consumar la victoria felina.

Alexis Vega está de espaldas al fútbol, tanto dentro como fuera de la cancha y lo mostró en su regreso, al tiempo de que Chivas perdió el cuarto lugar de la tabla y ahora cerrará los cuartos de final como visitante.

Y Pumas consiguió el cuarto lugar de la tabla, le ganó el primero de tres juegos a Chivas en la “serie” por la Semifinal, ya que estos equipos se verán las caras de nueva cuenta en la primera llave de la Fiesta Grande.