Karim López ya visualiza su futuro en la NBA: “Hay expectativas pero no se ha visto lo mejor de mí”

A punto de cumplir 18 años, Karim López es considerado el mayor prospecto internacional para el Draft 2026 de la NBA, con proyecciones que lo ubican como posible sexta selección global.



Karim López tenía tan solo 14 años de edad cuando su padre y exjugador de la Selección Mexicana de Baloncesto, Jesús ‘Chino’ López, manejó junto a su familia por más de 10 horas desde Hermosillo hasta Chihuahua con tal de que su hijo pudiera entrenar con los 12 Guerreros. Y ahora, ese niño es el mayor prospecto internacional para el Draft de la NBA en 2026.

LEE ADEMÁS: Vasco Aguirre vs. Piojo Herrera; México enfrentará a Costa Rica en Copa Oro

‘El Chino’ jugó en incontables ocasiones junto a Omar Quintero en el Tri de básquet. Por ello, tuvo la confianza de pedirle una oportunidad para que su primogénito pudiera foguearse con los miembros del equipo nacional. Karim quedó maravillado, pero no tanto como el coach.

“Se me enchinó la piel. Le dije ‘claro que puede venir’. Toda su familia, su abuelo, hicieron un esfuerzo para poder llevarlo. Estuvo entrenando con todos los jugadores y no parecía que tuviera 14 años. En ese momento dijimos ‘ese niño está hecho de otra manera’ y es un tema de mentalidad y carácter. Lo demás es historia”, dijo Quintero.

El seleccionador nacional compartió el estrado con los dos miembros de la familia López para presentar el Karim López Basketball Camp 2025, donde se fomentará la práctica del baloncesto con el método que llevó al joven alero de 2.06 metros de altura a convertirse en la máxima joya de extracción nacional en el deporte ráfaga y quien parece destinado a salir entre las primeras 10 selecciones del Draft del año próximo.

“Bueno, obviamente hay presión, obviamente hay expectativas, pero para empezar yo veo que se habla mucho y realmente si hay alguien que tiene expectativas sobre mí, soy yo. Yo creo más en mí que cualquier otra persona y creo que no se ha visto lo mejor de mí, creo que me falta mucho. Creo que la gente se va a sorprender, tengo mucho campo de mejora y yo mismo me pongo la presión”, afirmó Karim.

Karim Hiram López Mondaca nació el 12 de abril de 2007 en Hermosillo, Sonora. Desde pequeño acompañó a su padre en las duelas y se propuso seguir sus pasos. Contrario a lo que muchos le aconsejaban, firmó con los New Zealand Breakers de la Liga de Australia como Next Star en agosto del año pasado.

Y a pesar de estar del otro lado del mundo, llamó la atención del entorno NBA. El 24 de enero pasado, el prestigiado periodista Jonathan Givony de ESPN, dedicó un posteo en la red social X para elogiarlo.

“Karim López, de 17 años, ha estado en racha con los New Zealand Breakers en la NBL australiana, anotando 11 de 18 triples en los últimos cinco partidos. El alero mexicano de 2,05 m es la principal promesa internacional y una posible selección entre los 10 primeros del Draft de 2026”, publicó. Algo que llenó de orgullo a Karim, por más que era consciente del impacto que ha causado su juego en el mundo NBA.

“Realmente yo ya sabía que venía ese tweet, ya lo esperaba. Pero obviamente fue un honor, es el periodista más reconocido y fue de las veces que dio su punto y es un honor grande, muy feliz”, comentó.

Es tal el furor que ha causado López, quien está a unas horas de alcanzar la mayoría de edad, que múltiples reportes auguran que los Brooklyn Nets irán por él en el sorteo de 2026 con tal de construir su futuro alrededor del sonorense.

En un simulacro del Draft de 2026 realizado por el propio Jonathan Givony y Jeremy Woo de ESPN, se proyecta que los Nets seleccionarán al alero de los New Zealand Breakers con el sexto pick global. Con ello, el base Darryn Peterson, al alero AJ Dybantsa y al alero Cameron Boozer, hijo del exjugador de la NBA Carlos Boozer, saldrían elegidos antes.

“Eso de ser el mejor prospecto internacional a mí no me gusta, porque quita a Estados Unidos y yo me veo igual o mejor que cualquiera”, mencionó Karim con esa mentalidad que lo caracteriza pese a su corta edad.

López promedió 8.9 puntos, 4.3 rebotes y 1.2 asistencias por partido, con un 45.5% de acierto en tiros de campo y un 30.4% en triples en su última temporada en la exótica Oceanía. Si bien el Draft de la NBA de 2026 aún está lejos, aquel niño que se forjó en las canchas públicas bajo el intenso sol de Hermosillo, está destinado a ser un jugador a seguir en los próximos años.

“En la vida siempre hay obstáculos pero al final hay que aprovechar lo que tenemos, lo aproveché gracias a Dios muy bien por mi papá y mi familia, si uno tiene un objetivo y un sueño y trabaja por ello, se puede cumplir”, sentenció.