Kimberly, la rarámuri que protagonizó el documental de NFL México premiado en Emmy Awards: “Mi vida cambió en muchas maneras”

Martín Avilés / Ovaciones Foto: Cortesía Una reducida parvada de colibríes merodea el florido árbol que crece entre el húmedo suelo que se encharcó tras la tórrida lluvia que regó la extensa Sierra Tarahumara. A unos kilómetros, un polvoriento terreno es delimitado por líneas de cal que dibujan un irregular rectángulo dentro del cual, una

Continue Reading →



Martín Avilés / Ovaciones
Foto: Cortesía

Una reducida parvada de colibríes merodea el florido árbol que crece entre el húmedo suelo que se encharcó tras la tórrida lluvia que regó la extensa Sierra Tarahumara. A unos kilómetros, un polvoriento terreno es delimitado por líneas de cal que dibujan un irregular rectángulo dentro del cual, una niña sujeta con ambas manos un balón de futbol americano. La imagen es atípica en una zona donde la mayoría de la población ha hecho de correr su ejercicio predilecto, al tener que recorrer grandes distancias para sobrevivir.

LEE ADEMÁS: Chiefs y Jets acaparan horarios estelares en anuncio de la temporada 2024 de NFL

 

Esa jovencita es Kimberly, una adolescente originaria de Guachochi, Chihuahua, una localidad enclavada en la Sierra Madre Occidental, al Noroeste de México, que a su vez es uno de los puntos más importantes dentro del territorio de la nación rarámuri o tarahumara. Ella se ha convertido en la pieza angular del documental ‘El Sueño de Cieneguitas’, realizado por la oficina en México de la National Football League (NFL) y que recién ganó el premio Sports Emmy Awards, dentro de la categoría “Reportaje destacado en Español”.

 

¿De qué trata el documental ‘El Sueño de Cieneguitas’ de NFL?

El galardón fue entregado en la edición 45 de la ceremonia, misma que se llevó a cabo en Nueva York por la Academia Nacional de las Artes y Ciencias de la Televisión de Estado Unidos. La pieza es una narración colmada de riqueza visual y elementos artísticos que ayudan a contar la historia de Kimberly y Elvis, un par de jóvenes que el tochito les cambió la vida de la mano del coach Raúl Hernández, quien quiso llevar este deporte a una comunidad donde el deporte corre por sus venas.

“Ha cambiado en muchas maneras”, dice Kimberly a OVACIONES sobre esta iniciativa. “Principalmente el compañerismo con compañeros de escuela y de equipo ha sido mucho mayor. Principalmente (lo que más le ha gustado), la inclusión de las niñas en el tocho, mayormente no había inclusión, la mayoría de los deportes eran para hombres y no como en el tochito que jugamos todos juntos. (El coach) nos ha enseñado muchos valores, mayormente, la inclusión”.

 

 

¿Cómo fue que NFL México decidió llegar el tochito a comunidades rarámuri?

Este programa de la NFL México ha beneficiado a cuando menos 18 niños y adolescentes rarámuri, particularmente de la telesecundaria de Cieneguitas, gracias a la sinergia con la Subdirección de Cultura Física, del Instituto Chihuahuense de Cultura Física y Deporte (ICHD). Para Kimberly, fue descubrir un mundo nuevo, mismo que le ha abierto el panorama para descubrir habilidades y talentos que jamás imaginó que tenía.

“Al principio sí era un poco difícil porque igual y no estábamos acostumbrados, pero ya nos juntamos los compañeros y nos vamos todos juntos (a entrenar), entonces es más fácil trasladarnos. De mi casa a los entrenamientos hago como 20 minutos”, cuenta la adolescente, quien para ir a la escuela tarda unas dos horas y media a pie.

La primera vez que sujetó el ovoide, Kimberly no tenía idea de qué hacer con él. Pero luego de entrenar religiosamente todos los miércoles y jueves de 4:00 a 6:00 de la tarde, ahora Kimberly presume una técnica asombrosa para lanzar ese balón que se convirtió en parte de su cotidianidad tan pronto Raúl Hernández le explicó que a diferencia del futbol soccer, este balón se lanza con una mano.

Y sin importar las cambiantes condiciones climatológicas de esta zona de la sierra, ella acude a practicar con el objetivo de mejorar más y más en este deporte que se ha vuelto su obsesión, tanto que por el momento no piensa en qué carrera estudiar, pues solo piensa en mejorar en el flag football.

“Últimamente, antier llovió y hoy hace mucho calor, es un clima muy irregular pero sí (siguen entrenando pese a las condiciones), claro. Ya tengo como un año llevo practicando y sí, de hecho cuando vi el balón dije ‘¿eso cómo se juega o qué onda?’, porque nunca había visto un balón de esa manera. Sí batallo, pero conforme he estado jugando, ya me sé la mayoría (de las reglas)”, cuenta.

 

Kimberly actualmente cursa segundo de secundaria y gracias al tochito, se ha creado hábitos, pues tiene que dividir su tiempo entre el estudio y las sesiones con el coach. En esa localidad, acostumbran cenar y comer muy regularmente pinole, pero aún así, la joven rarámuri tiene energía suficiente para llevar esta nueva vida en el emparrillado de terracería que se ha vuelto en su segunda escuela.

“Hace poco fuimos a Chihuahua a jugar un torneo. Perdimos todos los juegos pero nos divertimos mucho. Entre todos, el coach y mis compañeros, siempre es como que estamos apoyándonos, al perder un juego el coach nos dice que no nos desanimemos, que corrijamos los errores que tuvimos en el partido y vayamos por el siguiente”, dice.

 

Documental de Diana Flores inspiró a Kimberly

El galardón recién obtenido los Emmy Awards se trata del segundo para NFL México, pues en 2023, el documental de Diana Flores, la quarterback y capitana del equipo mexicano de flag football que logró un hito al ganar la medalla de oro de los World Games de 2022 cuando derrotaron a Estados Unidos en la final, también se adjudicó un premio. Aunque más allá de ese éxito, quizás la mayor importancia de ese filme es que ha servido para jóvenes como Kimberly, que ven a Diana un modelo a seguir.

“La verdad sí (se ve en el tochito jugando mucho tiempo). No he visto muchos partidos y en sí no tengo a a alguien que admire del juego pero sí vi el documental de Diana Flores y sí me inspiró. Me veo (a futuro) en algún torneo, me imagino jugando tochito en grandes ligas de ese deporte”, finaliza.