LA AV. MÉXICO-TENOCHTITLAN PUEDE SER CATALOGADA PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD”: EXPERTOS

Es la más antigua de América y conserva su trazo prehispánico original – Especialistas de la UNESCO, la UNAM y la UAM coinciden en la “gran importancia histórica y cultural de la avenida”. “La Calzada México-Tacuba, recientemente renombrada Av. México-Tenochtitlan, tiene todo el potencial para ser catalogada como Patrimonio Histórico de la Humanidad”. A esa

Continue Reading →



Es la más antigua de América y conserva su trazo prehispánico original
– Especialistas de la UNESCO, la UNAM y la UAM coinciden en la “gran importancia histórica y cultural de la avenida”.
“La Calzada México-Tacuba, recientemente renombrada Av. México-Tenochtitlan, tiene todo el potencial para ser catalogada como Patrimonio Histórico de la Humanidad”.
A esa conclusión llegaron urbanistas, arquitectos y expertos al término del taller virtual: “La Recomendación UNESCO Sobre el Paisaje Histórico Urbano. 500 años de la Calzada México-Tacuba y la importancia de Tacubaya y sus alrededores”.
Este corredor, coincidieron los panelistas,  presenta una enorme  riqueza histórica, paisajes urbanos únicos, rostros cambiantes y es una especie de “columna vertebral histórica del Valle de Anáhuac”, por lo que merece ser estudiada de manera integral.
Estas conclusiones serán la base para el comienzo de los trabajos de acopio de información que nos permita proponer la revalorización de este importante corredor, adelantó el alcalde de Miguel Hidalgo, Abraham Borden Camacho.
Resaltó que además de los monumentos y sitios patrimoniales, sobre la Avenida hay puntos memorables, como la recién nombrada Plaza de la Noche Victoriosa, a la altura de Popotla.
CALZADA MÁS ANTIGUA DE AMÉRICA
En el marco del taller, el doctor Saúl Alcántara Onofre subrayó que por su ubicación, antigüedad, presencia de monumentos y las miles de personas que viven y la transitan, el corredor México-Tenochtitlan es un hito del paisaje urbano histórico de la Ciudad de México.
El también presidente del ICOMOS sección México, resaltó que esta Calzada fue marcada  originalmente desde el siglo XIV, por lo que merece el título de la Avenida más antigua de América.
En la actualidad, puntualizó, conserva su trazo original desde el Templo Mayor, (hoy Zócalo capitalino), hasta el pueblo de Tacuba.
En la época prehispánica unía al corazón religioso de la ciudad de México-Tenochtitlan, capital del Imperio Mexica, con el antiguo señorío de Tlacopan (Tacuba), un poblado aliado de los mexicas.
PREPARAN EXPEDIENTE TÉCNICO
El arquitecto Carlos Ruiz de Chávez, director ejecutivo de Planeación y Desarrollo Urbano de la  AMH, informó que las conclusiones del taller son el inicio de la conformación del expediente técnico que se presentará, para que se dictamine si la Avenida cumple con los requisitos para ser catalogada como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
“Con las conclusiones de este primer taller y las investigaciones ya iniciadas sobre este icónico corredor de tiempos prehispánicos, comenzamos a crear el expediente, rumbo a que sea redimensionada”.
Los especialistas también reconocieron el amplio valor histórico, cultural y patrimonial del barrio de Tacubaya, el cual “debe seguir siendo rescatado y remozado”, recomendaron.
En el taller participaron los ponentes: arquitecto Alfredo Conti (Argentina) y la arquitecta Ernestina Cortés (México) por parte de la UNESCO.
Asimismo, el doctor arquitecto Saul Alcántara Onofre, presidente de ICOMOS y el doctor Sergio Miranda Pacheco, de la UNAM.
Este taller virtual se realizó en el marco del Convenio suscrito en 2020 por la UNESCO y la Alcaldía Miguel Hidalgo para rescatar y salvaguardar el patrimonio arquitectónico de la demarcación.
Borden Camacho agradeció el respaldo del Gobierno de la Ciudad para continuar con los trabajos que permitan recatalogar la Calzada México-Tenochtitlan.