En Chihuahua no se midieron. Horas antes del informe legislativo de la senadora Andrea Chávez aparecieron lonas, espectaculares y hasta una camioneta disfrazada de camión de limpia con su imagen y la de Adán Augusto López bajo la leyenda “La Barredora”. Afuera del recinto también hubo manifestantes con cartulinas que recordaban los nexos del exsecretario de Seguridad de Tabasco con ese grupo criminal. La cargada no vino sólo de opositores: dicen que dentro de Morena también aprovecharon el mote para golpear. Pesado el humor político… y más pesado el mensaje.
Ministra doble estándar
La ministra Loretta Ortiz se quejó de que ahora gana “apenas” 137 mil pesos al mes, 100 mil menos de lo que percibía antes del recorte en la Corte. Lo dijo en entrevista radiofónica, inconforme con las nuevas medidas de austeridad. El detalle es que en campaña se había sumado a las críticas contra los privilegios del Poder Judicial. No es la primera contradicción: hace unos años rechazó la elección popular de jueces y después defendió la reforma judicial que la instauró. Veremos si se alinea… o la tranquiliza el flamante Tribunal de Disciplina Judicial.
A, B, C para personas juzgadoras
El Órgano de Administración Judicial confirmó que los juzgadores que recién ingresaron a sus funciones participarán en un curso especializado, que abordará diferentes materias indispensables en la impartición de justicia. Las clases para los nuevos jueces, algunos de los cuales llegan casi “en blanco”, se desarrollarán en la sede de la Escuela Nacional de Formación Judicial. Mejor que se apuren, porque en los juzgados se acumulan decenas de miles de expedientes rezagados.
Oposición claudista
La gira de la presidenta Claudia Sheinbaum con motivo de su primer informe dejó claro que, al menos en el discurso, la oposición local se ve cada vez más guinda. En Coahuila, el priista Manolo Jiménez soltó: “¡Que viva la Presidenta!”. En Durango, Esteban Villegas, también del PRI, se declaró sin titubeos: “¡Soy claudista, que no se les olvide!”. Y en Nuevo León, Samuel García, de MC, no se quedó atrás: “¡Me siento orgulloso de tener una Presidenta como usted!”. Oposición, lo que se dice oposición… cada vez menos.
Esperando el milagrito
Más de un morenista en el Senado enciende velas esperando el milagro de que Gerardo Fernández Noroña consiga una embajada en un país lejano, donde no alcance a provocar tanto ruido, ni a desatar crisis diplomáticas, ni seguirle sumando problemas externos e internos a la presidenta Claudia Sheinbaum y al movimiento. Su “diplomacia” y su carácter explosivo y cambiante lo convierten en el candidato perfecto para mandarlo bien lejos, sobre todo después de exhibir su casa de 12 millones de pesos. La fe de muchos se sustenta en que Laura Itzel Castillo, presidenta del Senado, logre desterrar los gritos y empujones que con Noroña parecían reglamento… porque mientras se quede en el país, no habrá forma de contener sus alcances.




