La Cámara de Diputados aprobó la Ley del IEPS con alza de refrescos, cigarros y videojuegos

Queda confirmada la reducción de impuestos a las bebidas light tras acuerdo con refresqueras; iniciativa pasa al Senado para su análisis



Foto: Cortesía Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios (IEPS) con las reservas propuestas por el gobierno federal, tras llegar a acuerdos con las refresqueras.

LEE ADEMÁS: México eleva a 72 los muertos por lluvias catastróficas y cifra en 48 los desaparecidos

Con 337 votos a favor y 126 en contra se avaló en lo particular con modificaciones, el dictamen, que forma parte del paquete económico para el ejercicio fiscal 2026 enviado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, se remitió al Senado de la República para su discusión y efectos constitucionales.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas, coordinador de los diputados del PVEM, fue el encargado de presentar la reserva para hacer un ajuste y una diferenciación a las bebidas endulzadas con azúcar de aquellas que son preparadas con edulcorantes, en beneficio de los consumidores de México y se puedan consumir bebidas más sanas para la población.

Con este impuesto, dijo, se busca la migración a productos más saludables, como son aquellos preparados con edulcorantes y que son menos dañinos a la salud de las y los mexicanos, por lo que es positivo “y reconocemos la sensibilidad del Ejecutivo de poder darle un tratamiento fiscal distinto a las bebidas azucaradas que mantendrán un IEPS de 3.08 pesos por litro contra las bebidas preparadas con edulcorantes que quedarán en 1.5 pesos por litro“.

Acotó que no hacer esa diferencia y no marcarlo de manera clara, sería limitar la posibilidad de que esta industria pueda innovar y reformular sus productos para ofrecer alternativas que sean más saludables a los consumidores.

La finalidad es dar respuesta a una problemática de salud pública grave en obesidad, diabetes tipo II, enfermedades cardiovasculares y otras. Además, dichos padecimientos llevan a tener un costo enorme al Estado mexicano, pues las y los mexicanos “tenemos una fuerte predisposición a la diabetes tipo II, consumimos cantidades industriales de bebidas azucaradas y esto causa el síndrome metabólico“, agregó.

Así, las cuotas aplicables serán de 3.0818 pesos por litro cuando se trate de bebidas saborizadas que contengan cualquier tipo de azúcares añadidos y de 1.50 pesos por litro cuando contengan cualquier tipo de edulcorantes añadidos. Tratándose de concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, el impuesto se calculará tomando en cuenta el número de litros de bebidas saborizadas que, de conformidad con las especificaciones del fabricante, se puedan obtener.

Las cuotas a que se refiere este inciso se actualizarán anualmente y entrarán en vigor a partir del 1 de enero de cada año, con el factor de actualización correspondiente al periodo comprendido desde el mes de diciembre del penúltimo año hasta el mes de diciembre inmediato anterior a aquel por el cual se efectúa la actualización, mismo que se obtendrá de conformidad con el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación.

El diputado panista Éctor Jaime Ramírez Barba mencionó que es un nuevo impuesto y es una medida absolutamente recaudatoria; no se puede asociar de manera simple que una persona por ingerir refrescos tiene diabetes, cuando es multifactorial y se debe cuestionar cuánto presupuesto se va dedicar a este tema para 2026.

El propósito del dictamen es ajustar el pago de impuestos por la enajenación e importación, según sea el caso, de: tabacos labrados y otros productos que contengan nicotina, bebidas con edulcorantes añadidos, juegos con apuestas y sorteos, incluyendo por medios electrónicos, y videojuegos con contenido violento, extremo o para adulto o no apto para menores.