La Casa de los Famosos México: Diputados locales exigen sanciones por violencia en reality

Advierten que la violencia ejercida contra mujeres de manera pública es particularmente preocupante



Las polémicas por los reality shows llegaron hasta el Congreso de la Ciudad de México, donde diputados locales solicitaron a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicarla Violencia contra las Mujeres, así como al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación intervenir ante los hechos suscitados en este tipo de programas, seguidos por millones de personas.

LEE ADEMÁS: La Casa de los Famosos México 2024: ¿Quién ganó la prueba del líder este lunes 9 de septiembre?

El diputado Alberto Martínez Urincho, solicitó que estas instancias investiguen, conozcan, erradiquen, y en su caso, determinen las amonestaciones o sanciones procedentes, sobre los actos de violencia física, verbal, simbólica y de género, a los que se sujetan las personas participantes en los llamados reality shows.

El punto de acuerdo avalado señala que la violencia social se ha traslado a los medios como una especie de mercancía que puede dar enormes dividendos, atropellando los derechos humanos y menoscabando la dignidad humana. “Y mientras esa denigración sea más expuesta públicamente, para los medios, mejor”, dijo.

Agregó que las características del bullying son comunes independientemente del tipo que se practique, porque el objetivo final es siempre la cosificación y humillación de la víctima.

TE PUEDE INTERESAR: Feria Nacional de Zacatecas 2024: Fechas, artistas confirmados, boletos y todo lo que debes saber

“En definitiva, este tipo de shows constituye una manera fácil y barata de captar audiencia, a la vez que una fábrica de famosos cuya explotación pasará muy pronto a engrosar las arcas de la empresa. En dichos programas televisivos puede evidenciarse toda forma de violencia como un atractivo que ensalza los dramas humas, y en contrario a la dignidad de las personas, para lograr mayores niveles de audiencia”, sentenció.

Además, recordó que, a principios de agosto, la Secretaría de las Mujeres en la Ciudad de México advirtió a la productora de La Casa de los Famosos, en respuesta a los eventos ocurridos durante una confrontación que se registró entre varios participantes del reality show, provocando el enojo de varios seguidores.

De acuerdo a la titular de esa dependencia, durante la noche del pasado martes 6 de agosto, el participante Adrián Marcelo ejerció violencia de género en contra de la actriz Gala Montes, perpetuando estereotipos, prejuicios, discriminación y violencia contra las mujeres debido a que, de forma reiterada, desvalorizó y se burló de la salud mental y emocional de la actriz; situación que además fue difundida a través de las redes sociales.