PILAR MANSILLA
Foto: Elizabeth Ruiz / Cuartoscuro.com
La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México pidió a los capitalinos evitar el uso de la pirotecnia y la encendido de fogatas, ya que, “hay una alta posibilidad” de declarar una contingencia atmosférica por partículas el 1 de enero de 2024.
Indicó que de acuerdo con los datos históricos, la Dirección General de Calidad del Aire ha detectado en la Ciudad de México y zona metropolitana que “los días 25 de diciembre y 1 de enero se presentan condiciones de muy mala y/o extremadamente mala calidad del aire por partículas, éstas que se generan son tan finas que se inhalan fácilmente y además contienen metales y otros compuesto tóxicos que ponen en riesgo la salud”.
Explicó que aunque las quemas de los fuegos artificiales y fogatas se realizan hasta la media noche, generalmente, se tiene registrado que las concentraciones mayores se encuentran entre la 1:00 y las 05:00 horas.
La SEDEMA, a cargo de Marina Robles García indicó que las personas más afectadas por los índices de contaminación por las partículas que arrojan estas quemas son los niños, adultos mayores, personas embarazadas y que tengan afectaciones cardiacas y respiratorias.
Recomendó que los grupos vulnerables se mantengan en el interior de sus casas durante las primeras horas de la madrugada o hasta que la calidad del aire se determine como buena.
La dependencia al explicar que en caso de que tengan que salir de sus casas utilicen cubrebocas, preferentemente N95, pidió a la población revisar la calidad del aire en la zona donde se encuentre, a través de la página de aire.cdmx.gob.mx o a través de la App AIRE.
Pidió también a la ciudadanía denuncie la quema de juegos pirotécnicos y fogatas ya que a los animales de compañía y los que no tienen hogar les genera miedo, ansiedad e importantes daños en la salud.
En este sentido, Médicos veterinarios de la Agencia de Atención Animal (AGATAN) recomiendan a las personas que en lugar de abrazar a su perro o gato y “decirle no te asustes, que son cosas que se hacen por naturaleza, no se demuestre ese nivel de angustia o de estrés y se haga algo que al perrito o gatito le guste cómo jugar con su juguete favorito, jugar con él e incluso darle un premio”.