La certidumbre es la moneda de la inversión y la base de la paz social: Cámara de Comercio México-China

Confianza, institucionalidad y colaboración responsable, indispensables para una relación económica moderna: Roqueñí



La política no es grito: es método. Y el método es escuchar, deliberar y decidir. La certidumbre es la moneda de la inversión y la base de la paz social“, aseveró Vicente Roqueñí López, presidente ejecutivo del Consejo Directivo 2025–2028 de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China.

LEE ADEMÁS: ¿Quién es Vanessa Gurrola, “la doble de Emma Coronel” es detenida en San Diego?

Al tomar posesión como nuevo dirigente de la Cámara y ante el embajador de la República Popular China, aseveró que su gestión estará guiada por los valores de confianza, institucionalidad y colaboración responsable, pilares indispensables para una relación económica moderna entre México y China.

En un contexto global de cambios económicos y transformaciones comerciales, la Cámara llevó a cabo su 17 Asamblea General Ordinaria y 5 Asamblea General Extraordinaria donde, por votación unánime de los socios, fue designado Vicente Roqueñí como presidente ejecutivo del organismo.

De esta forma, se aseguró que concluyó el periodo de Víctor Méndez (2022–2025), y se marcó “el inicio de una nueva etapa de fortalecimiento institucional, cooperación económica y diálogo bilateral“.

Roqueñí López aseveró que su gestión estará guiada por los valores de confianza, institucionalidad y colaboración responsable, pilares indispensables para una relación económica moderna entre México y China.

Autoridades de México: nos encontrarán del lado de la ley, de la competencia leal, del empleo digno y del interés nacional. No venimos a pedir privilegios; venimos a ofrecer oportunidades, trabajo serio y diálogo constructivo“, afirmó.

Destacó la importancia de proteger la confianza como un bien público, especialmente en momentos en que las decisiones económicas pueden impactar el desarrollo y el empleo.

Y destacó que las prioridades de su gestión son proteger la confianza como activo económico y político; honrar la legalidad, base de la competencia justa y la seguridad jurídica.

Asimismo, poner a la persona en el centro, haciendo que la economía sirva al bienestar social y, sostener la amistad con resultados, mediante inversiones responsables, transferencia de conocimiento y formación de talento.

“Con China, queremos una apertura de alta calidad: respetuosa, pragmática y sensible a nuestras prioridades nacionales. Con México, reafirmamos una lealtad serena: todo por la vía institucional, con transparencia y visión de largo plazo“, afirmó Vicente Roqueñí.

De su parte, el embajador Cheng Daojiang reconoció la labor de la Cámara en la promoción del entendimiento y la cooperación bilateral, destacando su contribución al desarrollo económico conjunto.

“Las medidas unilaterales no sólo afectan a otros, sino también a uno mismo. Por ello, es fundamental preservar la confianza de las empresas que hoy apuestan por México y continuar fortaleciendo la cooperación bilateral“, señaló.

Destacó que la cooperación entre ambas naciones debe sostenerse en la apertura y el respeto mutuo: “La travesía de la cooperación económica y comercial no siempre transcurre bajo cielos despejados; también enfrenta tempestades. Por eso, debemos remar juntos en el mismo barco“.

Y reconoció que la Cámara de Comercio y Tecnología México-China “ha contribuido significativamente a salvaguardar los intereses generales de la cooperación económica y comercial bilateral“.