La Ciudad de México se pintó de colores con el Medio Maratón

16, julio 2023

POR MARTÍN AVILÉS

Foto: Luis Garduño

Los psicodélicos tenis fosforescentes y las luces que alumbraban la oscura mañana, pintaron de colores las calles de la Ciudad de México en la sexta edición del Medio Maratón. Jesús Nava Águila conquistó las prueba al detener el cronómetro en una hora 5 minutos y 58 segundos para superar a Francisco Javier González y Everardo Moreno.

En la rama femenil fue la joven de tan solo 18 años, Adela Honorato, fue quien se quedó con el primer lugar al sorprender a Citlali Moscote, primera mexicana en conseguir un boleto a los Juegos Olímpicos de París, a partir del kilómetro 13. Moscote tuvo que resignarse a la segunda posición ante la irrupción de la nacida en 2004.

Según cifras oficiales, fueron aproximadamente 30 mil corredores los que participaron en el Medio Maratón de la CDMX, que tuvo al Ángel de la Independencia como testigo en la línea de meta y regaló una colorida estampa, digna del mejor artista plástico.

“Ver a las y los mexicanos en el podio es de reconocerse. Debemos premiar el esfuerzo de los corredores”, dijo el jefe de gobierno, Martí Batres. “Fue una fiesta excepcional. Es un medio maratón que rompió récord con 30 mil participantes registrados y 9 mil más que no se inscribieron. Es la carrera más grande de America Latina”.

Nava Águila registró un tiempo de 1:05: 58, mientras González paró el cronómetro en 1:06:13 y el tercer lugar, Everardo Moreno, con 1:06:17.

“Me deja mucho aprendizaje. Mucho por mejorar para estar en próximos eventos y tener buenas posiciones. Creo que es un tiempo aceptable para la altitud que nos encontramos, superamos a los kenianos que venía un grupo importante a la mitad de la carrera pero apretamos el ritmo y ellos empezaron a quedarse”, comentó Nava Águila.