Sin acuerdo. Así finalizó, por cuarta ocasión, la mesa de diálogo que sostienen, en el llamado Palacio de Cobián de Bucareli, la representación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno federal, representado por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación; Mario Delgado, titular de Educación Pública, así como Martí Batres, director general del ISSSTE.
LEE ADEMÁS: Protesta de la CNTE termina con disturbios; encapuchados atacan sede de la Segob
Al término de otra negociación fallida, la comisión magisterial sostuvo que la respuesta del gobierno federal ha sido “la cerrazón” y que, a pesar de la insistencia por parte de Segob, no aceptarán la propuesta de cinco puntos, pues el magisterio pide, sí o sí, la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007.
Ante este escenario de callejón sin salida, los docentes en lucha advirtieron que “no quieren seguir platicando“, pues lo que exigen es una propuesta formal por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Asimismo, subrayaron que los representantes de la autoridad federal “tendrán que reconsiderar” si se modificará algún punto de las demandas del magisterio, ya que, en caso contrario, será un “gobierno mentiroso“.
Al mismo tiempo, señalaron nuevamente que la Asamblea Nacional de la CNTE será la instancia que decida los siguientes pasos del movimiento, pues están lejos de claudicar en sus demandas, que son la abrogación de la Ley ISSSTE 2007, que no se apliquen descuentos a su movimiento y no represión.
En ese sentido, cabe recordar que el pasado martes el magisterio anunció que consideraba establecer un eventual receso en su huelga nacional, tomada por su Asamblea Nacional Representativa (ANR), y preveía una etapa a la que llamaron “de reorganización interna“, aunque no definieron con precisión una fecha para comenzar esa pausa.
Cabe señalar que, en cada mesa de negociación, el gobierno no ha dejado de insistir en que la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007 tendría un impacto significativo en las finanzas públicas, calculando que el planteamiento de revertir de manera gradual la edad de jubilación implicaría, por sí solo, una erogación de más de 93 mil millones de pesos. También ha subrayado el reciente incremento salarial de 10% (9% retroactivo a enero y 1% adicional en septiembre), cuyo costo fiscal rebasaría los 38 mil millones de pesos.
Durante su conferencia mañanera de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum volvió a referirse a las negociaciones con la CNTE. Al respecto, reiteró: “Lo que es muy importante es que el diálogo ha permanecido abierto, nunca se ha cerrado la puerta al diálogo, nunca, siempre ha estado abierto y se han buscado distintas opciones. Y hay demandas que, como se han planteado en las mesas con las y los maestros que están en paro de la CNTE, que es muy difícil cumplir, porque no hay el presupuesto suficiente“.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Las afectaciones de la CNTE, más allá del Zócalo capitalino
Ya el martes pasado, Pedro Hernández, secretario general de la Sección 9 de la CNTE, había advertido en una asamblea interna que la respuesta del gobierno federal no era suficiente: “Ha sido un monólogo, en realidad, porque no quieren cambiar ni un punto ni una coma, pese a que hay partes donde darían posibilidad de buscar una salida al conflicto“.

Foto: Aracely Martínez 


