La Comisión Nacional de Búsqueda tendrá drones y georradares, informó Arturo Medina

Explican el funcionamiento de esta dependencia adscrita a Gobernación



Foto: Cuartoscuro.com

Arturo Medina, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), adscrita a la Secretaría de Gobernación, explicó el funcionamiento de la dependencia que encabeza.

LEE ADEMÁS: El IMSS ha contratado a casi diez mil médicos más, informó Zoé Robledo

La CNB, precisó, se encarga de buscar a las personas que fueron reportadas como desaparecidas y no localizadas. Para ello, “trabaja con autoridades federales, estatales y familiares de víctimas para garantizar que la búsqueda sea rápida y efectiva”.

La CNB, detalló, tiene cuatro áreas principales: el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, Acciones de Búsqueda, Centro Nacional de Identificación Humana y Vinculación y Políticas Públicas.

Sus principales funciones son: durante la búsqueda, revisa información en bases de datos, analiza el contexto y va a territorio con equipo de especialistas. Asimismo, maneja el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, y supervisa la aplicación del Protocolo Homologado de Búsqueda.

En este momento, Medina aseguró que la CNB fortalece sus capacidades con más personal, mayor tecnología para eficientar los procesos de búsqueda, y también mejora la coordinación entre fiscalías y comisiones locales; también recibe la ayuda de la Agencia de Transformación Digital, ya que “la interconexión de diversas bases de datos permitirá tener información en tiempo real” del caso en cuestión.

Por otra parte, enfatizó el funcionario, se refuerza la coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y con los familiares de las personas desaparecidas, con el fin de darles el apoyo necesario.

Asimismo, la CNB se equipará con más herramientas de localización e identificación, como drones, infraestructura tecnológica y georradares.

El trabajo de la CNB, sostuvo Medina, “ha sido relevante en dos casos de trascendencia nacional: la llamada Guerra sucia (en los años 70 del siglo pasado) y el caso Ayotzinapa”.

La búsqueda de desaparecidos es una tarea de Estado, pero también una causa de humanidad y de justicia, aseguró.