La Constitución es clara: jueces y magistrados deben tener mínimo 8, afirma Monreal

Advirtió que en el caso de candidatos impugnados por vínculos con delitos, le corresponde al TEPJF determinar su procedencia


Ricardo Monreal
Foto: Cuartoscuro.com

La Constitución es muy clara y establece que la calificación mínima para designar a los jueces y magistrados es de 8 y no hay lugar a la interpretación y, por lo tanto, tampoco puede haber redondeo, advirtió el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

LEE ADEMÁS: Con los votos en contra de la oposición, aprueba la Permanente periodo extraordinario

Sin embargo, aclaró que el Instituto Nacional Electoral (INE) está en tiempo para desahogar la validez de las elecciones para jueces y magistrados y confió en que el tema será resuelto en breve sin mayores problemas.

Al referirse a los casos de magistrados y jueces acusados por organizaciones civiles e incluso por el Senado por tener vínculos con el crimen organizado, con casos de abuso sexual y violencia contra las mujeres, así como deudores alimentarios, aclaró que el INE no puede anular las elecciones porque eso le corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sentenció además que la presunción de inocencia es una premisa constitucional y señaló que solo pierden sus derechos políticos quienes cuentan con sentencia firme, que no sería el caso de estos candidatos impugnados.

“Si hay jueces o magistrados que han sido avalados por el INE, tendría que interponerse el recurso de inconformidad ante el Tribunal. Pero, en efecto, yo le puedo decir que, de acuerdo con el derecho, aquella persona que no ha sido condenada, eso es por principio constitucional, no es un criterio que se ajuste a voluntad política. Toda persona que no haya sido condenada, que no tenga sentencia firme, no puede ser suspendida. En este caso, no le pueden quitar sus derechos de haber sido electas en algún proceso interno”, sentenció.

Al referirse al caso de Francisco Javier Cabeza de Vaca, a quien se le quitó la posibilidad de ser candidato a diputado por tener un proceso penal pendiente, dijo que fue el Tribunal Electoral quien tomó la decisión de quitarle la candidatura por considerarlo prófugo de la justicia y eso sienta un precedente, pero será decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinar cómo resuelve los casos que se le presenten derivados de las elecciones judiciales del 1 de junio.

“En todo caso, es el Tribunal el que decide, no yo. Si el Tribunal ahora decide que estas personalidades estén fuera, seguramente así va a ser. Hay que respetar el veredicto de los tribunales. Yo no actúo ni como juez, ni como magistrado, ni como consejero electoral. Así que vamos a esperar a que ellos decidan. No entro a la descalificación ni tampoco a juzgar a quienes participaron en el proceso electoral”, precisó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados consideró que en todo caso tendría que modificarse la Constitución y la ley secundaria para que todo aquel que esté acusado sin sentencia firme, esté sujeto a que se le suspendan sus derechos políticos y sus derechos a ser votados.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Trabajadores de apps no deben temer a reforma laboral: Sheinbaum

Monreal Ávila descartó también que las reformas al Poder Judicial están manchadas de origen, porque se llevaron a cabo mediante un proceso profundo y en el que hubo un proceso cuidado para dictaminar.