La economía está estancada por las malas decisiones de los dos últimos gobiernos: PRI

Advierten legisladores federales que las megaobras de AMLO significan una sangría sin precedentes de los recursos públicos


Rubén Moreira Valdez
Foto: Cuartoscuro

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados advirtió que en los últimos seis años México apenas ha crecido 4.7 por ciento lo que evidencia el fracaso económico que enfrenta México debido a las malas decisiones financieras del actual gobierno federal, que no sólo ha endeudado al país, sino que ha dejado obras inservibles, servicios colapsados y una economía estancada.

El coordinador de los diputados priistas, Rubén Moreira Valdez, alertó que el sexenio de Andrés Manuel López Obrador ha significado una sangría sin precedentes para las finanzas públicas, con pérdidas diarias por obras ineficientes, aumento descontrolado de la deuda y abandono de programas estratégicos de inversión en las entidades federativas.

Detalló que Mexicana de Aviación, pierde 3.4 millones de pesos diarios; el Tren Maya, pierde 7.1 millones diarios; el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, 1.2 millones; la Comisión Federal de Electricida, pierde 743.9 millones diarios y Pemex, pierde 2 mil 136 millones diarios, de acuerdo con datos oficiales. Todas estas obras fueron impulsadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y sostenidas por la presidenta Claudia Sheinbaum, pese a su evidente ineficacia.

El exlopezobradorista Mario Di Costanzo aseveró que las principales obras impulsadas por el gobierno federal no sólo fueron tres veces más costosas de lo proyectado, sino que operan en pérdida constante. Suman, dijo, más de un billón de pesos al año, el equivalente a lo que se destina en pensiones para adultos mayores o a las participaciones que reciben todas las entidades del país.

“No se trata sólo de lo que costaron estas obras, sino de que diariamente representan una fuga de recursos. Son elefantes blancos que hipotecan el futuro del país”, precisó.

Además de estas pérdidas operativas, Rubén Moreira comentó que los intereses de la deuda pública que alcanzan los 1.3 billones de pesos al año, lo que significa que el 30 por ciento del presupuesto nacional se va en pagar errores financieros del actual régimen.