La elección presidencial en Estados Unidos mantiene en la incertidumbre a empresarios mexicanos

Más aún, porque los resultados podrían tardar días o semanas ante lo parejo de la preferencia del electorado



Foto: Cortesía foto: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que se mantiene a la expectativa de los comicios presidenciales que se llevarán a cabo de manera presencial, este martes, en Estados Unidos, ya que no hay claridad de quién podría ganar.

LEE ADEMÁS: Beca Rita Cetina 2024: Fechas de registro, requisitos y cómo solicitarla

A ello se suma el hecho de que, por la forma en que se efectúan los comicios los resultados podrían tardar en conocerse varios días o semanas, a diferencia de México donde tenemos en el Instituto Nacional Electoral “un gran sistema”.

No obstante, José Medina Mora Icaza, presidente del sindicato patronal, dejó claro que México debe estar preparado para trabajar con cualquiera de los candidatos que gane, esto es, Kamala Harris del partido demócrata o Donald Trump, del partido republicano. “Ambos tendrán implicaciones para México”, aseveró.

A pregunta expresa, indicó que hace una semana estuvo de visita en Washington, y “el ambiente está muy politizado; las encuestas hablan de 50-50, o sea, no hay claridad de quién pueda ganar”.

Medina Mora aseveró que esta elección “es una gran incertidumbre no nada más para México, para Estados Unidos y para todo el mundo, y que va a llevar días y semanas en saber quién es quien gana y la diferencia será muy poca, se definirá por muy pocos votos”.

Señaló que en Washington hay nerviosismo ya por la advertencia lanzada por Trump, en el sentido de que si no gana él la Presidencia, no reconocería el triunfo de Kamala Harris, “y eso generará su propia crisis constitucional” en Estados Unidos.

Dejó claro que el sector empresarial mexicano es parte de la visión más competitiva de Norteamérica, “y estamos preparados para trabajar con cualquiera de los dos equipos que gane a Presidencia de los Estados Unidos”.

Lo anterior, al reafirmar la Coparmex, junto con la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, Capítulo Jalisco, su compromiso con la defensa del Estado de derecho y la protección de la Constitución, presentando un Amicus Curiae ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Este recurso jurídico enfatiza los argumentos técnicos y legales necesarios para proteger la independencia judicial en México, en un contexto donde las reformas al Poder Judicial suponen un reto profundo para el equilibrio de poderes.

Dicho documento busca incidir en la deliberación constitucional que está por dictar la Suprema Corte, poniendo especial énfasis en los riesgos que representa la reforma judicial para la imparcialidad y autonomía de jueces y magistrados.

Ambas instituciones recalcaron que esta iniciativa no solo compromete la imparcialidad de los jueces y magistrados, sino que impacta directamente en la confianza de las instituciones y la certidumbre jurídica que el país necesita para seguir atrayendo inversiones y generando empleos