La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que, gracias al trabajo de los últimos años, México recuperó la dignidad para su pueblo y por ello “cuando la presidenta se sienta a hablar con cualquier otro presidente del mundo, incluido el presidente de los Estados Unidos, hay una fuerza que nos da el valor, la entrega y el reconocimiento, es una fuerza única, se llama, pueblo de México”.
TE PUEDE INTERESAR: PRI exige estrategia nacional urgente contra los nitazenos, droga sintética más potente que el fentanilo
De gira por Querétaro, donde entregó apoyos a comunidades indígenas, dijo que gracias al trabajo de la Cuarta Transformación el país tiene hoy un rostro diferente y los más pobres tienen mejores expectativas.
“Cuando la presidenta se sienta a hablar con cualquier otro presidente del mundo, incluido el presidente de los Estados Unidos, hay una fuerza que nos da el valor, la entrega y el reconocimiento, es una fuerza única, se llama: pueblo de México”, aseguró.
Durante la asamblea del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, en Amealco, Querétaro, insistió en que cuando se apoya a los que menos tienen hay justicia social y a todos les va mejor.
Detalló que gracias a la política social, 11 millones de personas salieron de la pobreza en siete años, porque a nadie se le deja atrás, a todos se les da la mano para caminar juntos y ese es el humanismo de la 4T.
Entregamos recursos a comunidades indígenas en Amealco, Querétaro. A partir de 2025, y por la reforma constitucional que reconoce a los pueblos originarios, cada año recibirán presupuesto para infraestructura. Es justicia social. pic.twitter.com/BfF5q8Dne3
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) August 3, 2025
Insistió además en que el gobierno tiene que tener la palabra honestidad como su máximo principio y tiene que tener la palabra honradez como un camino permanente, pues la frase de Juárez de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre es guía. “El recurso del pueblo es sagrado y se le devuelve en obras y apoyos, pero nunca es para los gobernantes”, sentenció.
A menos de un mes de que se lleve a cabo la toma de protesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resaltó la renovación del poder Judicial, la cual permitió, a través del voto popular, la llegada de un indígena mixteco, Hugo Aguilar Ortiz, como presidente de la SCJN.
Dijo que el tercer principio juarista “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, y consideró que es hermoso lo que está pasando en México, pues cambiamos al poder Judicial, “que viva Hugo Aguilar, el próximo presidente de la Corte, un indígena, el pueblo lo decidió”, dijo.
La presidenta encabezó en este evento la entrega de 139.9 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas para 176 comunidades originarias de esta entidad.
“Es un reconocimiento profundo, significa que no solamente el nivel de gobierno es el federal, el estatal y el municipal, sino que hay un cuarto nivel de gobierno de la misma importancia y es el de las **comunidades y pueblos indígenas y afrodescendientes de México”, destacó.
Recordó que fue hasta la llegada de la Cuarta Transformación que se reconoció a los pueblos originarios como sujetos de derecho con la reforma al artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que les permite tener un presupuesto directo para obras de infraestructura básica, elegidas en asambleas por las propias comunidades.

Foto: Cuartoscuro 


