La hazaña que solo cuatro equipos han logrado y que desea el América en busca del tricampeonato

Este reto representa una hazaña por conquistar para la América, que buscaría sumarse a este exclusivo grupo y reafirmar su condición de equipo.



Foto: Mexsport

De entre todas las gestas heroicas que ha protagonizado el Club América a lo largo de su historia, hay una que le falta en su colección y que podría completar ya mismo en esta Liguilla del torneo Apertura 2024 de la Liga MX. Y es que desde que se instauraron los torneos cortos en el Invierno de 1996, solo cuatro equipos se han coronado tras disputar el repechaje o Play-In.

LEE ADEMÁS: Con las heridas frescas de Álvaro Fidalgo tras juego ante Xolos, América tiene par de incógnitas ante Toluca

En total, se han disputado 56 campeonatos en formato semestral desde entonces. En este lapso, solo Pachuca, Morelia, Chivas y Tigres han conseguido coronarse como tras comenzar su camino en a repesca, una hazaña que no ha resultado tan sencilla para todos. Es por eso que el vigente bicampeón, busca convertirse en el quinto equipo en lograr esta proeza y de paso, ser el primer tricampeón en torneos cortos.

El Pachuca de Javier Aguirre que sorprendió al país entero durante el torneo Invierno 1999, fue el primero en conquistar un título desde el repechaje. Primero despacharon en esta fase a Monarcas Morelia y continuaron su épico recorrido al vencer posteriormente al Toluca y al Atlas en la Liguilla. Finalmente, derrotaron al Cruz Azul con un gol de oro de Alejandro Glaría para conseguir el primer cetro de su historia.

En aquel entonces, parecía que el repechaje era una vía libre hacia el título, pues apenas un año más tarde, Monarcas Morelia replicó el milagro luego de derrotar al Irapuato en el repechaje; luego hicieron lo propio ante el mismo Pachuca y Santos Laguna, para luego finiquitar al Toluca en el Estadio Nemesio Diez y así bordar la primera —y única—estrella a su escudo.

El tercero en conseguir esta peculiar hazaña, fue el Club Deportivo Guadalajara. Fue en el Apertura 2006 cuando las Chivas primero eliminaron a los Tiburones Rojos del Veracruz en el repechaje. Ya en los Cuartos de Final, el chiverío derrotó al Cruz Azul, mientras que en Semifinales venció al América. Ya en la Final, el Rebaño Sagrado se coronó al vencer al Toluca con goles de ‘Maza’ Rodríguez y Adolfo Bautista.

Tuvieron que pasar 17 años para que otro club volviera a coronarse desde la repesca. En este caso, fueron los Tigres, quienes iniciaron su recorrido desde el Play-In al vencer al Puebla. En Cuartos eliminaron al Toluca; luego, en Semis, dejaron fuera a los Rayados y en la Final, derrotaron a Chivas para levantar el título.

Coincidentemente, los cuatro equipos que han logrado esta proeza han vencido en algún punto de la Liguilla al Toluca. Precisamente los escarlatas son el próximo rival del América en la Fiesta Grande, por lo que tienen un motivo más para ilusionarse con una posible hazaña que les dé un tercer título consecutivo y prolongan su reinado como el equipo más ganador de México.