Confía López Obrador que programa IMSS-Bienestar esté completado al 100% el 24 de septiembre

Te presentamos un resumen de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, conocida como La Mañanera, desde el Palacio Nacional en la CDMX



Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió que el próximo 24 de septiembre, se pueda levantar la bandera blanca, para informar que se han completado los trabajos en infraestructura, la compra de equipo y la contratación de médicos especialistas, generales y personal de enfermería que atenderán en los centros de salud y hospitales que atenderán a más de la mitad de los mexicanos que no están inscritos a un sistema de salud.

LEE ADEMÁS: 15 de septiembre 2024 en Edomex: Artistas y conciertos gratis por Fiestas Patrias en diferentes municipios

Señaló que todo ello, en 23 entidades del país que decidieron federalizar los servicios de salud estatales y adherirse al programa llamado IMSS-Bienestar.
Dijo que ese día, también espera que se dé a conocer la inversión que todo ello generó, porque “no es gasto, es inversión”, subrayó.

En su momento, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer sostuvo que el Gobierno federal está muy cerca de brindar atención médica gratuita a toda la población sin seguridad social, como parte del compromiso del presidente López Obrador.

“Estamos muy cerca de hacer realidad un ideal, el que la población sin seguridad social sea atendida en su salud en forma gratuita y universal con médicos, especialistas, enfermeras y que cuenten con medicamentos, sin olvidar la calidad de la atención, esto con el IMSS-Bienestar”, dijo.

Luego, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo Aburto aseguró que con estas acciones México tiene un mejor sistema de salud que el de Dinamarca y aunque no explicó bien a bien cómo es esto, comentó que el actual Gobierno decidió que el sistema de salud no fuera privatizado o mixto -esto es, una parte que la atiende el gobierno y otra la iniciativa privada-, sino que todo fuera atendido por la administración federal.

Asimismo, sostuvo que Yucatán será la entidad número 24 que se adherirá a este programa.

Situación en Sinaloa es consecuencia de la detención de Zambada: Presidente López Obrador


El presidente aseguró que la situación de inseguridad que se vive en Culiacán, Sinaloa, es consecuencia de “pugnas entre dos grupos, de esa confrontación”, como consecuencia de la detención de Ismael “el Mayo” Zambada.

Sin tener aún un reporte de lo que ha pasado en la entidad que gobierna Rubén Rocha Moya, porque “estamos informando que se informe bien”, sostuvo que el gobierno federal y el local “tenemos que buscar que no se afecte a la población y también que no se enfrenten entre ellos”.


Aseguró que “hay elementos (información) suficientes de la Secretaría de la Defensa, de la Guardia Nacional, para que no haya alarmismo, sensacionalismo de los que no nos quieren, todo lo hacen más grande, lo magnifican, quisieran que se incendiara el país”.


Por lo que toca a la situación que se vive en Chiapas sostuvo que elementos castrenses siguen en la zona de la Frontera con Guatemala, ante el enfrentamiento de dos grupos, en la zona de Frontera-Comalapa-Chicomuselo, “ahí es donde estamos procurando que no se den estos enfrentamientos”.
El primer mandatario aseguró que se están atendiendo a las 300 familias que quieren regresar a sus comunidades, en las que habrían quedado en medio del fuego cruzado de los grupos delincuenciales.

Prefiere Presidente no hablar de la expulsión de los Yunes del PAN

El presidente López Obrador declinó hacer algún comentario sobre la decisión del Partido Acción Nacional (PAN) de expulsar al senador Miguel Ángel Yunes Márquez y a su padre, el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares de las filas del blanquiazul, por votar a favor de la reforma al poder judicial.
“No. No me meto en eso. Ellos tienen que decidirlo, resolverlo, no nos corresponde a nosotros. Es lo mismo que la controversia o denuncia en contra del presidente del PRI, no nos metemos, no debemos.
“Eso es un asunto, en el primer caso, interno de ese partido; y en el segundo caso es del Consejo del INE (Instituto Nacional Electoral) y del Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación) y para qué nos metemos”, dijo.
Señaló que hasta le tiene que agradecer a todos sus opositores, al publicitar a la cuarta transformación.
“Que no lo tomen a mal, pero se han portado muy bien y no quiero que se vea como una provocación, pero me voy a quedar con las ganas de entregarles un reconocimiento”, por su contribución para ayudar a que continuara la transformación en el país, “fue un buen promotor”.

Foto: Cuartoscuro.com

Gracias a Sheinbaum Morena tuvo la mayoría calificada en el Congreso de la Unión: López Obrador


En los próximos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador se podría reunir, en un desayuno o comida, con los senadores, pero también posiblemente con los diputados de la coalición que encabeza Morena “porque son muchos”, tras lograr la aprobación de la reforma al Poder Judicial.

No obstante lo anterior, destacó su agradecimiento al posicionamiento de la ahora Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, quien tuvo eco su convocatoria para que cuando se votara por ella, también se votara por los candidatos a diputados y senadores de la 4T, el llamado plan C.

“Porque sin ella no hubiera sido posible, todos los legisladores, antes que nadie el pueblo, porque cómo entendieron de que era importante tener mayoría calificada”, señaló en la conferencia matutina de este jueves.
Y es que el tema de la reunión con senadores salió a colación porque tentativamente estaba planeada para el miércoles anterior, pero finalmente se pospuso el encuentro.

“Alguien del Senado planteó que quería verme, yo dije que sí, estoy muy agradecido con ellos. Les mando a todos un abrazo fraterno, cariñoso porque defendieron las iniciativas que envió el Ejecutivo, lo hicieron con principios y con firmeza, sin titubeos, ni se dejaron comprar ni intimidar y sabían que se estaba luchando por una causa justa.
“A todos y a todas les agradezco por su comportamiento y no los recibí ayer o llegamos al acuerdo que no nos íbamos a ver ahora, para cuidar no sólo el fondo, sino las formas, porque la política es fondo y forma, y para qué dar motivos a que sigan diciendo, gritando que ya se estableció, instauró la dictadura”, explicó.
Por ello, el primer mandatario señaló que, antes de que deje la investidura presidencial y Palacio Nacional “los voy a invitar para reunirnos, y en una de esas hasta desayunamos, comemos una buena barbacoa, ya sea del Estado de México, de Texcoco, ¡de Hidalgo, de Milpa Alta! Algo para celebrar con ellos”.
López Obrador recordó que también tendría que hacer lo propio con los diputados del oficialismo, pero “son muchos. Pero mi agradecimiento, muy fraterno. Somos un equipo y es una hermandad”, puntualizó, al tiempo de observar que en otros sexenios las reformas a la Constitución eran apabullantes, ya que con Enrique Peña Nieto se contabilizaron 156 artículos reformados; con Felipe Calderón, 110; con Vicente Fox fueron los menos, apenas 31 artículos; mientras que con Ernesto Zedillo contabilizaron 78 y con Carlos Salinas fueron 55 artículos reformados.