Insistirá López Obrador en reformar al Poder Judicial; habrá transición tranquila, asegura

Aida Ramírez / Ovaciones Foto: Cuartoscuro.com Tras conocer la nueva conformación del Congreso de la Unión a partir del 1 de septiembre próximo, donde la coalición Morena-PT-PVEM tendrá la mayoría calificada (dos terceras partes) en la Cámara de Diputados y una mayoría absoluta (de 50+1) en el Senado, el presidente López Obrador dijo que hablará

Continue Reading →



Aida Ramírez / Ovaciones
Foto: Cuartoscuro.com

Tras conocer la nueva conformación del Congreso de la Unión a partir del 1 de septiembre próximo, donde la coalición Morena-PT-PVEM tendrá la mayoría calificada (dos terceras partes) en la Cámara de Diputados y una mayoría absoluta (de 50+1) en el Senado, el presidente López Obrador dijo que hablará con la virtual candidata presidencial electa Claudia Sheinbaum, sobre el futuro de las leyes que propuso a la actual Legislatura en febrero pasado.

“Es parte de lo platicaré con la futura o virtual presidenta electa. Creo que la nueva legislatura inicia el 1 de septiembre y yo termino a finales de septiembre. Nos tenemos que poner de acuerdo para ver esas iniciativas con Claudia y otras cosas que tenemos que ver de manera conjunta”, señaló.

Dijo no querer imponer nada, y que se siente “muy satisfecho también, entre otras cosas, bueno, imagínense si no estoy contento, si estamos terminando nuestro mandato y logramos reducir la pobreza, eso es lo primero”.

Pero señaló que insistiría en la reforma al Poder Judicial, “porque no es posible mantener un Poder Judicial que no esté al servicio de la sociedad, sino al servicio de una minoría y a veces de la delincuencia organizada y de cuello blanco”.

López Obrador reiteró que hablará con Sheinbaum Pardo para ver cuáles iniciativas se podrían impulsar en el Congreso durante el mes de septiembre, cuando inicia actividades la nueva conformación del Congreso, pero también es la conclusión de su mandato.

Por otro lado, el titular del Ejecutivo Federal aseguró que, con la virtual Claudia Sheinbaum, será una “transición tranquila, sin sobresaltos, ordenada en estos más de tres meses”, y aplaudió el que Rogelio Ramírez de la O, se quede en el gobierno de su sucesora en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se reunirá López Obrador con familiares de normalistas desaparecidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que este lunes se reúne con los padres y madres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

“Dije que después de que pasaran las elecciones. Ya ven como se revolvieron las cosas”, dijo en su conferencia matutina de este lunes, desde Palacio Nacional

Señaló que este es un asunto de justicia, y “hoy vamos a informar a los padres”.

Es más, confió en que antes de que concluya su mandato, el próximo 30 de septiembre, “se tengan buenos resultados”.

Coalición Morena-PT-PVEM se consolida con el mayor número de estados gobernados y tiene mayoría calificada

Con los resultados emitidos hasta el momento por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la coalición Morena, PT y PVEM estaría gobernando 24 estados del país; el PAN en cuatro entidades (Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato y Querétaro); el PRI tiene Coahuila y Durango, y Movimiento Ciudadano sostiene Jalisco y Nuevo León.

Así lo señaló la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde al señalar que se tuvo una participación del 60.2% de ciudadanos, esto es, 59 millones 307 mil ciudadanos de 98 millones 517 registros; se instalaron 99.99% de las casillas, esto es, 179 mil 159 de 170 mil 182.

Señaló que en la Ciudad de México, ganó la morenista Clara Brugada con una votación de entre 49 y 52.8%; Santiago Taboada de la coalición PAN, PRI y PRD, habría obtenido entre 37.2 y 40.5% de la votación, y Salomón Chertorivski de Movimiento Ciudadano, 6.9 y 7.0% de los votos.

Por lo que toca a Chiapas, dijo que el conteo rápido le da el triunfo a Eduardo Ramírez de la coalición Morena, PT y PVEM, en un rango de 79-82.6% de votación; en Guanajuato, el triunfo sería para Libia García Muñoz Ledo, con entre 49.9 y 52.6% de votos; en Jalisco, estaría ganando Pablo Lemus de Movimiento Ciudadano con una votación de entre 42.5 a 45.1%; en Morelos, el triunfo lo obtendría Margarita González con un rango de votos de entre 45.7 a 50.6%.

En Puebla, Alejandro Armenta de la alianza Morena, PT y PVEM, con una votación de entre 58.8 y 61.7%; en Tabasco, tierra del presidente López Obrador, Javier May de Morena, PT y PVEM, obtendría entre 78.5 y 83%; en tanto que Yucatán tendría los resultados más cerrados, con Joaquín Díaz de Morena, PT y PVEM, con alrededor de 46.5 y 51.6% y Renán Barrera del PAN, PRI y PRD, con un rango de entre 41.4 y 46.7% de votos.

Y en Veracruz, Rocío Nahle de Morena, PT y PVEM, estaría obteniendo entre 57.4 y 61.5% de la votación, según el conteo rápido.

En cuanto a las curules que corresponden en la Cámara de Diputados federal, se tendrá la certeza de cuánto toca a cada partido cuando concluyan los conteos distritales, pero en una primera instancia, con el 80% de las actas capturadas en el PREP, serían 243 para Morena, 48 para el PT y 74 para el Partido Verde Ecologista de México, una mayoría calificada “que implica la posibilidad de llevar a cabo reformas constitucionales”, subrayó la funcionaria.

En el caso de la oposición, para el PRI serían unos 34 diputados, para el PRD, dos, y para el PAN 72, en tanto que para Movimiento Ciudadano serían 26; independientes, uno.

Y en el Senado, se habla de 60 escaños para Morena; ocho para el PT y 14 para el PVEM; 176 para el PRI, dos para el PRD, 22 para el PAN y cinco para MC, totalizando 128 senadores.

La responsable de la política interna del país, reiteró que para la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo de la coalición Morena, PT y PVEM, estaría obteniendo entre el 58.3 y 60.7% de la votación; Xóchitl Gálvez del PAN, PRI y PRD, entre 26.6 y 28.6%; mientras que Jorge Álvarez Máynez de MC, con un rango de entre 9.9 y 10.8 de los sufragios.

En cuanto al porcentaje de votos por partido, Morena obtiene 45.1%; PAN, 16.8%; Movimiento Ciudadano obtiene 10.5%; el PRI, 9.7%, el PVEM llega a 7.3%; el PT alcanza 6.0%; y el PRD obtiene apenas 1.8 por ciento.

Dijo que hubo una participación importante de la votación en el extranjero, esto es 76%, equivalente a 197 mil 203 votos emitidos de un total de 258 mil 461 comparado con 2018 cuando la participación fue de 54 por ciento, fueron votos emitidos por internet, postales y de manera presencial en 23 sedes consulares.

Destacó que este fue el proceso electoral más grande de la historia, con la Presidencia de la República, elección de nueve mandatarios, el Congreso de la Unión, congresos locales, presidenciales municipales y regidurías.

Antes, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez observó que fue un proceso electoral ejemplar, una jornada sin incidentes mayores, “donde todos pudieron salir de forma libre y en paz y que dio certeza a los resultados”.

¡Misión cumplida!, le dirá AMLO a Claudia Sheinbaum cuando le entregue la banda presidencial

“Sí, si estoy muy contento, confieso que estoy muy contento y estoy orgulloso por la actitud de nuestro pueblo. La forma en que los mexicanos nos manifestamos y hacemos valer nuestras libertades y reafirmamos nuestra vocación democrática. Realmente es un pueblo ejemplar. Ayer se demostró.

LEE ADEMÁS: Xóchitl Gálvez reconoció derrota pero dejó mensaje: “Nos vemos en tres o en seis años”

 

Participaron millones de ciudadanos, cerca de 60 millones de ciudadanos y de manera libre, decidieron sobre el futuro de nuestro país”, fueron las primeras palabras que dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al iniciar su conferencia matutina de este lunes, ya sin veda electoral, aplaudió el “comportamiento de la gente”, e insistió que con los resultados de la jornada comicial, se reafirma que el pueblo de México “es muy consciente, muy politizado, muy inteligente, repito, un pueblo ejemplar. Por eso me llena de orgullo ser el presidente de México. También quedó de manifiesto que el pueblo es agradecido”.

El primer mandatario reiteró que este domingo ya habló con quien se puede considerar presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, “la felicité” y espera pronto reunirse con ella en Palacio Nacional y llevar a cabo algunos viajes para hablar sobre la entrega-recepción.

Reiteró estar muy contento por lo que significa entregar la Presidencia a una mujer, luego de 200 años de que solo gobernaron México, hombres, desde la primera república federal, desde el primer presidente de México, Guadalupe Victoria que fue presidente de 1824 a 1828, desde entonces hasta el 2024, pasaron 200 años, y además de ser la candidata más votada en la historia de México, quien obtiene más votos de todos los que han participado o han ocupado el cargo.

Ahora sí más relajado, reiteró que su sucesora, además, una mujer inteligente, tanto por su sensibilidad como por sus grados académicos, es una mujer con convicciones que se formó en la lucha estudiantil, por la democracia de México, mujer con mucha experiencia en el arte de gobernar porque fue jefa de gobierno en la CDMX.

Y “sobre todo, una mujer honesta, que eso es importantísimo. Es realmente un hecho histórico, estamos viviendo un momento excepcional, extraordinario, glorioso. Me voy a retirar con muchísima satisfacción, voy a poder decir cuando le entregue la banda a Claudia: ¡misión cumplida! y jubilarme”, señaló.

Asimismo, acusó que “nos costó mucho trabajo sacar al país, 36 años de saqueo y se sorprenden de dónde sale el dinero para apoyar a la gente; algunos sostienen que es porque se les entrega dinero al pueblo, por eso la gente está votando o está apoyando la transformación.

 

TE PUEDE INTERESAR: Claudia Sheinbaum será la primera mujer presidenta de México: ”No les voy a fallar”

 

“¿Y no es esa la función de un buen gobierno?, procurar que el dinero del presupuesto le llegue a todos y de manera preferente a los más humildes, a los más pobres, no es la función de un gobierno democrático buscar la felicidad del pueblo?”, cuestionó.

Por ello, dijo López Obrador que habría que preguntar si realmente había democracia en el país o “si se fingía, era una fachada, cuando realmente lo que predominaba era una oligarquía, y todo su tinglado para engañar y manipular. Les sorprende porque la gente vote porque continúe la transformación (…) Quedó demostrado que la política no es sólo de los políticos”.

No dejó de criticar el hecho de que se haya expuesto a la candidata de la oposición, cuando salió a decir que había ganado, “sin ninguna prueba y ahí fingiendo, un espectáculo realmente bochornoso; por qué no, un asesor les recomendó mesura o, cuando menos, presenten una prueba, pero empiezan a dar a conocer una retahíla de triunfos inexistentes”

El titular del Ejecutivo Federal comentó que, cuando estaban de festejo en el Zócalo, pasada la medianoche, “sí me despertaron los cohetes, porque ya llevaba un tiempecito dormido”, y señaló que será cuando Sheinbaum Pardo pueda, cuando se reunirá con ella.

“Y sí vamos a encontrarnos aquí -en Palacio Nacional- y a lo mejor también, es posible que viajemos juntos en algunas regiones, para algunas regiones del país, sobre todo para ponernos de acuerdo en la entrega-recepción”

El presidente López Obrador adelantó que en estos menos de cuatro meses que le quedan de mandato, estará inaugurando varias obras, que “no podríamos hacerlo por la veda, y seguirá hablando con la gente de otros temas, “porque también es buen momento para la reflexión y el análisis antes de concluir el mandato”.

Asimismo, señaló que visitará los estados para izar la bandera blanca de la salud, y cumplir el compromiso de garantizar este derecho al pueblo.

Sostuvo que serán muy pocas, las obras que pudieran quedar inconclusas y que tocará a Sheinbaum Pardo continuar.