Patricia Ramírez / Ovaciones
Foto: José Luis Tapia / El Sol de Tampico
La transformación ya inició y nadie la detendrá, aseguró el presidente
El presidente Andrés Manuel López Obrador declinó hablar sobre la designación de exgobernador Eugenio Hernández Derás como candidato de Morena al Senado, pese a que tiene un proceso penal abierto, y aseguró que no se puede meter en temas electorales.
Y aunque no quería hablar de política, el presidente aseguró que la transformación va a continuar, porque este cambio no se detendrá y advirtió que ya nadie nos va a quitar hasta el derecho a la esperanza. “Ha inociado esta transformación y nadie la va a detener”, sentenció tras pedir a abogados que analicen las reformas que se hicieron en los 36 años de la época neoliberal.
Asimismo, el presidente defendió al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, y aseguró que no tiene relaciones de complicidad con la delincuencia y es una buena autoridad.
Asimismo, dijo que en esta entidad se avanza en materia de seguridad, gracias a la estrategia gubernamental y salió otra vez a la defensa de la estrategia de abrazos no balazos, porque la violencia no se puede combatir con más violencia.
En este sentido criticó la política antimigratorias del gobernador de Texas, Greg Abbot, porque su su percepción sobre seguridad tiene que ver con la ley del Talión, ojo por ojo y diente por diente.
Habrá vallas en el 8M por infiltrados en las marchas, dice el AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó que haya vallas alrededor de palacio nacional, en vísperas de las marchas del 8M, porque dijo que aunque las causas de las mujeres son muy justas siempre hay infiltrados que atacan los edificios públicos.
Acusó que en estos movimientos se infiltran provocadores de los grupos conservadores y sentenció que tampoco puede hablarse de anarquismo, porque este es un movimiento muy distinto a lo que hacen las protestas en la Ciudad de México.
“Palacio nacional se va a vallar por las marchas que habrá por los festejos del Día de la Mujer, pero se infiltran hombres y mujeres encapuchados con marros, sopletes y piedras para destruir”, sentenció.
Asimismo, acotó que el extremismo no tiene que ver con lo revolucionario ni con el anarquismo, explicó el mandatario y recordó que en México los precursores del anarquismo son los Flores Magón.
Anuncia el presidente ampliación de plazo para regularización de vehículos
Se ampliará el plazo para el Programa de Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador y subrayó que los recursos que se recaudan por ese concepto se destinan a obras públicas en las entidades donde se regularizan los autos.
Durante la conferencia de prensa matutina, desde Tamaulipas, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que hasta el 4 de marzo han sido regularizados dos millones 120 mil 634 autos de los llamados “chocolate” y el programa se extenderá hasta el término de esta administración, que concluye el 30 de septiembre de este año.
Detalló que, con los recursos destinados por este programa, que ascienden a 5 mil 31 millones 197 mil 500 pesos, se construyen obras y detalló que Tamaulipas, Chihuahua y Baja California concentran el 50.8 por ciento del total de autos regularizados.
Además, el presidente López Obrador subrayó que en la frontera se ha aumentado el salario mínimo casi tres veces más de lo que era en 2018, gracias a la política de recuperación de los ingresos de los trabajadores.
Dijo también que hubo ya una pequeña disminución en la inflación, 4.40 por ciento, comparó a los conservadores con un cachorro, los cuales apenas abren los ojos para poder ver, les cuesta trabajo abrirlos.
Hay mano negra tras protesta de Ayotzinapa, podría ser del PRI: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que los supuestos defensores de los padres y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa interpusieron recursos para liberar a 60 o más involucrados en los acontecimientos de Iguala.
Durante su conferencia de prensa matutina, aseguró que habrá diálogo con los padres y madres de los jóvenes, pero sin intermediarios, porque son a los que no le tiene confianza y consideró que el ataque a palacio nacional y acciones de este tipo hay mano negra, un vulgar acto de provocación.
“Fue un acto vulgar, un acto de provocación, pero nosotros no vamos a caer en ninguna provocación. Están nuestros adversarios desesperados y están recurriendo a la guerra sucia y a actos como lo de ayer. La verdad es muy justa la demanda de los padres, madres y de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, pero se han montado grupos de derecha, conservadores, partidos que están en contra de la transformación, hasta organismos internacionales (…) es un coctel de provocadores que están en contra de la transformación, nosotros luchamos muchos años por causas justas y lo seguiremos haciendo”, precisó.
Añadió que lo del miércoles, le huele más al PRI, “es Guerrero hombre”, apuntó tras enfatizar que hay quienes le hacen juego sucio a ese partido en esa entidad y recordó que la desaparición fue con Peña y nunca pasó algo así.
Acotó que falta por saberse si quienes participaron en los actos del miércoles son realmente los estudiantes o porros pagados, pero acotó que si es que fueron los estudiantes de Ayotzinapa les diría que eso no es revolucionario, sino por el contrario, es antirevolucionario.
Consideró que esto es parte de la guerra sucia e insistió en que no caerá en provocaciones y consideró que las demandas de los padres y madres de los normalistas son justas.
“Es un coctel de provocadores que están en contra de la transformación”, refrendó tras subrayar que la primera denuncia para defender a los acusados, que incluso habían aceptado haber participado en los acontecimientos de Iguala, fue el poder Judicial, organizaciones de derechos humanos y defensores de las familias.
“Claro que habrá diálogo con los padres y madres de los jóvenes necesitamos ponernos de acuerdo, no me dan confianza los intermediarios”, acotó.
Asimismo, el presidente arremetió contra el senador Emilio Álvarez Icaza, al que calificó como filo panista, que,, en ese entonces, señaló, era secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), e intervino en el caso.
El presidente agregó que el grupo de familiares y sus defensores se reunió con el presidente Enrique Peña en Gobernación, y ahí estaba la subsecretaria Lía Limón. Acotó que hay muchos elementos para sostener que no quieren que se sepa la verdad.
Regresando a la irrupción en palacio nacional, aseveró que se va a saber la verdad, porque había ahí personas de avanzada edad y no descartó que se hayan infiltrado porros y provocadores y les pidió a los jóvenes no dejarse manipular.




