No será el gobierno rehén de abogados que instigan bloqueo en la México-Puebla: AMLO

Te presentamos un resumen de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, conocida como La Mañanera, desde el Palacio Nacional en la CDMX



Bloqueo en Puebla. Foto: Bibiana Díaz/ El Sol de Puebla

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que el bloqueo en la carretera México-Puebla, que cumple ya tres días consecutivos, es por la inconformidad por el avalúo de los terrenos que se expropiaron por un derecho de vía, conflicto que tiene décadas, pero que apenas en esta administración se atendió.
LEE ADEMÁS: ¡Es de Bronce! Osmar Olvera suma segunda medalla en París 2024 para México

Cuestionado sobre el caos vial y las afectaciones que está ocasionando este cierre de la circulación en esta importante autopista, el presidente sentenció que no se reprimirá a los ejidatarios, pero advirtió que el gobierno no será rehén de quienes buscan lucrar con este tema.

Insistió en que es un abogado el que ha promovido este bloqueo y de nueva cuenta les pidió a los campesinos no dejarse manipular por quienes pretenden obtener beneficios de este problema.
“Estos daños llevan décadas, y ellos han mantenido la demanda de que no se les pagaron sus terrenos, o no les pagaron bien, y han acudido a varias instancias, y hasta que llegamos nosotros decidimos hacer justicia y pagarles”, insistió el mandatario.

Recordó que conoce bien la comunidad de Santa Rita Tlahuapan, de donde son los ejidatarios que tienen cerrada la carretera, y consideró que son los abogados los que están generando todo este cierre, lo cual lamentó.
“Pero nosotros para poder pagar un daño tenemos que hacer un avalúo, hay una instancia del gobierno federal encargada de hacer estos avalúos, se hacen los avalúos se tiene el dinero. Pero hacerles un llamado a los campesinos de que no se dejen manipular por estos abogados”, enfatizó.

García Harfuch dio buenos resultados en la CDMX, dice el presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el próximo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio buenos resultados para disminuir los índices delictivos en la Ciudad de México y subrayó que en la reunión que sostuvo con él en palacio nacional este miércoles, hablaron sobre la estrategia de seguridad del próximo gobierno.

“Omar Harfuch también estuvo con nosotros, fue una plática sobre cómo estamos nosotros actuando. Él fue secretario de seguridad en la CDMX, sabe cuál es la estrategia que se sigue, la idea central de atender las causas bajo el principio de que la paz es fruto de la justicia. Que primero hay que ir y atender las causas, dar opciones a la gente”, subrayó.
Agregó que él ya fue nombrado por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y por eso ya se ha empezado a reunir con los futuros secretarios, para preparar la transición y avanzar en los proyectos prioritarios del país.

“Sí (hay confianza), fue buen secretario de Seguridad Pública en la Ciudad de México y aunque no lo es todo, en política, cuentan los resultados”, apuntó tras precisar que fue en el periodo de Sheinbaum en la Ciudad de México cuando más bajó la delincuencia.

“Ahí está, 50 por ciento menos en homicidios, robo de vehículos, esto bajó muchísimo, miren de más de 100 a 12, por eso se ha avanzado mucho en la ciudad, robo de vehículo con violencia bajó más, es de las ciudades del mundo más seguras, por eso están llegando a vivir extranjeros”, dijo.
Agregó que durante los dos próximos fines de semanas seguirá recorriendo el país con Claudia Sheinbaum y dejó en claro que las cosas van muy bien.

Construyó Marina 11 buques para contener el sargazo en costas mexicanas

En lo que va del 2024, la Secretaría de Marina y autoridades de Quintana Roo han recolectado 16 mil 700 toneladas de sargazo en playas y mar, para evitar que la presencia excesiva de esta macroalga dañe al turismo y contaminen el medio ambiente.

Juan Luis Miraflores Ruiz, responsable de la Estrategia Nacional de Prevención del Sargazo de la Secretaría de Marina, explicó que en lo que va de la presente administración se han recolectado 242 mil 428 toneladas de sargazo en costas y aguas costeras de la península de Yucatán, con lo que se controla el problema que podría generar la llegada de este material a las playas.
Durante la conferencia de prensa matutina en palacio nacional,precisó que el año pasado hubo una disminución de la llegada de esta macroalga a México, debido a la gran cantidad de ciclones tropicales que se registraron y que alejan estos materiales de las costas.

Detalló que desde 2011 se empezó a registrar una arribazón atípica de estos materiales a las costas del sur del país y por ello desde 2018 el gobierno del estado de Quintana Roo, en coordinación con los municipios afectados, implementaron una serie de acciones para mitigar estos estragos.

Sin embargo, al inicio del sexenio había solo un buque sargacero y 7 bandas transportadoras, entre terrestres y anfibias, por lo que la Semar desarrolló una estrategia nacional y rehabilitó este buque sargacero oceánico y se construyó de 11 buques más, lo que permitió un ahorro sustancial debido a que se logró disminuir hasta 40 por ciento los costos de estas embarcaciones.

Además, con el apoyo del gobierno de Quintana Roo se adquirieron cuatro barredoras y tractores, 22 embarcaciones menores y 6 mil 735 metros de barreras de contención. Por otro lado, se cuenta también con 8 bandas anfibias y 324 elementos entre operadores de embarcaciones, motoristas, buzos y personal de limpieza para operar toda esta maquinaria.