La información que entregó EU no es suficiente, es superficial: AMLO, sobre caso El Mayo Zambada

Te presentamos un resumen de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, conocida como La Mañanera, desde el Palacio Nacional en la CDMX



Bajo la aclaración de que no quiere confrontarse con Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a las autoridades norteamericanas de que la información que han proporcionado sobre la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López “no es suficiente, es elemental, es superficial”.
LEE ADEMÁS: Mexicanos en París 2024: Calendario completo de actividades y resultados este viernes 9 de agosto
“No han entregado información suficiente, fue elemental y superficial, donde señalaban que fue un acuerdo que al llegar el avión no sólo aterrizó Guzmán López sino también el señor Zambada”.
Sabemos, continuó, que fue un avión clonado, que no salió de Hermosillo, Sonora, que la Fiscalía General de la República hace la investigación que le corresponde y que “no hay cooperación por parte del gobierno de Estados Unidos, no nos han dado información suficiente”.

Dijo que “falta por aclarar qué pasó con el piloto, qué hicieron con él, quién era y desde luego que saben de dónde salió el avión y queremos saber más sobre la negociación, si fue un acuerdo o cómo llegó a declarar el abogado del señor Zambada de que lo habían detenido, entonces, saber bien todo”, por lo que pidió esperar nuevamente para ofrecer información detallada más adelante.

López Obrador al descartar nuevamente que se haya violado la soberanía del país, porque ya no se les permite a las agencias norteamericanas hacerlo como en administraciones anteriores, dijo que lo único claro que hay también es que “no intervino el gobierno de México, no intervinieron Fuerzas Armadas ni la Guardia Nacional.

Aseguró que en su administración también se ha combatido al narcotráfico, “nosotros ayudamos por eso se detienen delincuentes, se destruyen laboratorios como nunca, lo hacemos porque no se pueden permitir actos ilícitos y tenemos solidaridad, por un pueblo hermano que sufre por la pandemia de la droga, sobre todo del consumo del fentanilo que causa muchos muertos, por cuestiones humanitarias”.

Pide López Obrador a ejidatarios no dejarse engañar, el pago está garantizado

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los ejidatarios que mantuvieron cerrada la autopista México-Puebla y posteriormente habilitaron un carril para liberar el tránsito, les pidió no dejarse engañar por los abogados que los representan, ya que el pago de sus tierras está garantizado.

Antes de concluir la conferencia de prensa, para realizar una gira privada a Chihuahua, dijo que no tienen nada de qué preocuparse, ya que, aunque ocurrió en otra administración, la suya hará el pago.

“Vuelvo a hacer un llamado a los campesinos que nos tengan confianza que lo que se acordó con ellos se les va a garantizar nada más que tiene que ser lo justo, qué significa esto, que se les va a reconocer el daño que le causaron hace décadas cuando construyeron la carretera porque independientemente de que fueron otros gobiernos nosotros somos responsables pero para reparar ese daño y tenemos una normatividad.
Dijo que a través de los avalúos que se hicieron se definió cuánto es lo que se tiene que pagar en el caso de la compra de un terreno o por el derecho de vía, “pero qué está pasando que hay unos abogados ahí que quieren sacar raja, que quieren lucrar, entonces el llamado es a los campesinos si tienen derecho si es un asunto justo no se preocupen y esta instancia es profesional me refiero a esa oficina no actúa de manera mafiosa”.
López Obrador aclaró también a los ejidatarios afectados que si los abogados los manipulan para hacer los bloqueos en busca de incrementar el costo de la cuota, no va a ocurrir porque él y su gobierno incurrirán en un delito.

“Yo creo que mal informados por estos abogados, entonces, quieren que se les pague más sí y si nosotros hacemos eso estaríamos cometiendo un delito el presidente porque nosotros somos guardianes del dinero del pueblo, nada más somos administradores de los dineros del pueblo”, acotó.

A través de mesas de diálogo con Grupo México busca el gobierno que reparen el daño en el río Sonora

Calificado como “el peor desastre de la historia de la minería metálica en México” la contaminación del río Sonora el 6 de agosto de 2014, María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio a conocer que Grupo México no ha reparado el daño ambiental, por lo que se está en espera de la resolución de la denuncia penal que se interpuso contra Grupo México y se trabaja en una mesa de diálogo para que reparen los daños.

Junto con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, en la conferencia de prensa matutina indicaron que se acordó en las mesas establecer un programa dividido en cinco fases.
La primera, explicaron, se invertirán 295 millones de pesos para instalar potabilizadoras para abastecer a las 24 comunidades afectadas de agua para consumo humano.

Advirtieron también que después de que se realizaron los peritajes e investigaciones se determinó que fue por negligencia por parte de la empresa Buenavista del Cobre de Grupo México, se derramaron 40 mil m³ de sulfato de cobre acidulado hacia un afluente del río Sonora lo que afectó a miles de personas de ocho municipios del Estado.