La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sigue creciendo en su número de pasajeros, las rutas y es ya es el principal de carga del país.
Destacó que este aeropuerto ya no requiere presupuesto, es sustentable y tiene ingresos adicionales, por lo que todos los que le apostaban a lo contrario se equivocaron. Dijo que la forma en que opera demuestra que es un proyecto sustentable y en cambio el aeropuerto de Texcoco se hubiera hundido en términos económicos y ecológicos, porque está en una zona de hundimientos y ahora es un parque ecológico.
En tanto, el director del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Isidoro Pastor Román, informó que en 2024 se han transportado 6 millones 251 mil 820 de pasajeros y pasó de tener seis rutas a 37, en tanto que en las rutas internacionales sólo se tenía una, actualmente se tienen nueve.
Agregó que, de la red aeroportuaria del país, que consiste en 80 aeropuertos, el AIFA es el único que tiene la infraestructura para ser también de carga con 581 mil toneladas transportadas, lo que ha significado la recaudación tributaria de 118 mil millones de pesos para el erario nacional.
Hizo destacar que, en 2024, por primera vez, operará con números favorables y se facturarán 2 mil 700 millones de pesos, además de que se han generado más de 17 mil 400 empleos directos y 150 mil indirectos.
También detalló que 2 años 5 meses es un tiempo récord para la construcción de una terminal de esta envergadura, que costó 75 mil millones de pesos, que es además un proyecto estratégico que perfila para 2050 transportar a más de 100 millones de pasajeros.

Rechaza la presidenta que el decreto sobre textiles esté dedicado a China
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó que el decreto para proteger a la industria textil no tiene como destinataria a China y afirmó que se trata de terminar con prácticas indebidas en aduanas, que utilizaban mecanismos para exportadores para productores que no exportaban.
Explicó que se trata de beneficiar a quienes se dedican a la maquila de productos desde hace décadas y que no pueden competir ante la industria de importación.
En este sentido, precisó que lo que se hizo fue eliminar la corrupción, porque algunos agentes aduaneros dejaban pasar mercancías y lo que se busca es apoyar a la industria nacional.
El decreto firmado ayer permite aplicar un impuesto de derecho aduanero temporal de 35 por ciento sobre el valor de productos textiles y confeccionados traídos de distintos países, que hasta ahora eludían pagar impuestos argumentando que eran importaciones temporales.
Respalda Sheinbaum desalojo de ambulantes en Bellas Artes, pide reordenamiento
Al respaldar la determinación de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que ordenó el desalojo de la explanada de Bellas Artes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo advirtió que no se debe criminalizar el comercio en la vía pública, porque lo ejercen personas que necesitan obtener ingresos para sobrevivir.
Sin embargo, precisó que se trata de ordenar este tipo de comercio, para que el patrimonio cultural del país pueda ser apreciado por todos y también permitir el libre paso de los transeúntes.
Acotó que lo ideal es transitar hacia la formalidad, pero se tiene que avanzar en el ordenamiento del comercio de manera que se respete su derecho a trabajar.
“No se puede criminalizar al comercio en vía pública, son gente que se gana la vida, entonces lo que hay que hacer, pues es un ordenamiento de tal manera que se pueda convivir. Claro que todos queremos caminar hacia la formalización, pero las personas que se dedican a ello buscan una forma de vida, entonces hay que ordenar, no es un asunto de que están cometiendo un delito o algo así, sino sencillamente ordenar para que se pueda apreciar el patrimonio cultural de México los peatones pueden caminar y al mismo tiempo pueda haber mercancías que puedan ser utilizadas”, señaló.

Rechaza Sheinbaum que haya habido negociación con los Yunes
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó que haya habido alguna negociación con Miguel Ángel Yunes y su padre para que votaran a favor de la reforma judicial, pues fue una decisión de ellos.
Cuestionada sobre el tema en la conferencia matutina y la posibilidad de que estos dos personajes se incorporen a las filas de Morena, señaló que esa será una decisión de la dirigencia del partido.
“Lo que entiendo es que fue una decisión de ellos y no fue para quitarles las carpetas de investigación que llegaran a tener. Fue decisión de ellos votar a favor de la reforma judicial, no hubo negociación para entrar a algún partido político, es una decisión de Morena. No es que haya sido hasta donde yo conozco una negociación, haber evitado las propuestas que envió el presidente. La decisión de si entran o no le corresponde a la dirigencia. Nosotros tenemos que cuidar al movimiento del que venimos”, insistió.
Así respondió la mandataria al referirse a las críticas de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, ante la posibilidad de que estos personajes se sumaran a las filas de Morena, tras la guerra sucia que emprendieron contra ella.
Habrá sanciones penales por la muerte de niños por alimento contaminado
La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que la empresa que entregó alimentación parenteral contaminada será sancionada por la vía penal y administrativa, porque por las muestras contaminadas murieron muchos infantes.
Puntualizó que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) sigue investigando el caso de contaminación con la bacteria Klebsiella oxytoca y ya se está revisando el proceso para que la empresa responsable reciba sanciones por la muerte de los menores en el Estado de México y otras entidades del país.
“Yo creo que en Cofepris, Alejandro Svarch, limpió mucho la institución y ahora la directora está haciendo un buen trabajo. En cuanto a la empresa tienen que venir las sanciones administrativas y penales, la fiscalía del Estado de México está llevando las investigaciones y al mismo tiempo la revisión que ahora está haciendo la Cofepris y el IMSS por ejemplo ya ha avanzado en sus propias centrales de mezcla, que quiere decir, hay medicamentos que no vienen de lo que se compone y tienen que ser mezclados para poder generar un medicamento”, señaló.
Precisó que se formó un monopolio con las empresas que se dedicaban a la mezcla de sustancias para medicamentos, porque se eliminó a la empresa del Estado que lo hacía y eso generó muchos problemas.

Claudia Sheinbaum. Foto: Cuartoscuro 


