En marcha programa Héroe Paisano, para recibir a mexicanos

Sigue en directo la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum este día desde Palacio Nacional



La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer la aplicación del programa Heroínas y Héroes Paisanos para recibir a los mexicanos que regresan al país con motivo de las fiestas navideñas y que está en operación desde el pasado 28 de noviembre y hasta el 12 de enero.

 

LEE ADEMÁS: Impuesto Sobre Nómina 2025: Todo lo que debes saber sobre él ¿Quién debe pagarla?

 

Durante la conferencia de prensa matutina, explicó que los datos indican que 37.3 millones de mexicanos viven en Estados Unidos y de ellos 10.6 son nacidos en México, mientras que el resto son de primera o segunda generación y muchos de ellos vienen a pasar las vacaciones al país.

Señaló que desde que inició el programa se han dado ya más de 600 mil atenciones a paisanos que han solicitado algún apoyo o atención y ha habido acompañamiento para 4 caravanas con más 5 mil vehículos que fueron escoltados para que llegaran a salvo a sus destinos.

La funcionaria detalló que se han recibido hasta el momento 41 quejas por robo o abuso de autoridad y se les está dando seguimiento para que no haya impunidad y recordó que los paisanos pueden marcar al 911 si necesitan auxilio o asesoría de algún tipo.

Enfatizó que el objetivo de este programa es establecer políticas públicas, de asistencia y orientación para asegurar que el ingreso, estancia y regreso de paisanos se dé en absoluta garantía de sus derechos, asegurando sus bienes y personas.

Agregó que se han repartido más de 800 mil guías paisano, que cuenta con información sobre diversos trámites y servicios a los que pueden acceder los visitantes.

 

Atiende México a migrantes latinoamericanos en la frontera sur

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que hay una estrategia integral de apoyo a los migrantes en el sur del país y se les atiende en esa parte del país, para evitar que se trasladen al norte si no tienen permiso para entrar a Estados Unidos.

“Es parte de una estrategia integral de apoyo a migrantes en la frontera sur. Allá es donde se revisa si tendrán permiso (CBP One) o no para ingresar al país. Pueden quedarse a trabajar en México o pueden regresar a sus países, por eso ya no llegan las caravanas al norte. Fue algo de lo que traté con Trump cuando hablamos por teléfono”, señaló durante la conferencia matutina.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina, explicó que cuando los migrantes ya tienen sus citas se les abre un corredor humanitario para que puedan llegar al norte del país de manera segura.

Precisó que México se rige por una política migratoria humanista y por eso se les atiende de manera oportuna.
Hizo énfasis en que las acciones coordinadas entre varias instituciones permiten una atención oportuna, a lo que se suma una red de albergues en la frontera sur para atender a personas migrantes.

 

Trump nunca dijo que iba a invadir México, dice la presidenta

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nunca ha hablado de una invasión a México, por el anuncio de que declarará como grupos terroristas a carteles de la droga y fustigó a la oposición, que ya celebra una posible intervención en el país.

Al referirse a las declaraciones de Trump, dijo se tiene que escuchar todo el contexto y sentenció que confía en que se logrará un acuerdo satisfactorio con Estados Unidos y agradeció que Trump se haya referido en buenos términos a su persona, luego de que la describió como encantadora.

“Quiero agradecerle al presidente Trump porque se refirió a mí, agradezco mucho que se refiera a mí de esa manera, hemos tenido dos conversaciones telefónicas. Él se refiere en una parte y en otra parte dice que me pide el apoyo en migración y hay otra parte de cárteles a terrorismo, pero nunca habla de intervención en México”, subrayó.
Recordó que el próximo presidente estadounidense anunció que va a hacer campaña masiva contra fentanilo y otras drogas y ese fue uno de los temas que comentaron en la segunda llamada que sostuvieron de manera telefónica y pidió no engancharse en los temas y escuchar bien lo que está diciendo.

En este contexto lamentó el papel de la oposición, que está ya celebrando la intervención de Estados Unidos en México, como lo hicieron los conservadores del siglo 19, que fueron a buscar a Maximiliano para que viniera. “Cómo puede alguien querer una intervención de otro país en México”, sentenció.

La presidenta Sheinbaum aprovechó para mostrar su solidaridad con Panamá, pues Donald Trump amenazó con tomar el Canal de Panamá y mostró su respaldo con el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, quien de inmediato respondió que el canal de Panamá es de los panameños.

“Ayer también se refirió al tema de Panamá y ahí sí nuestra solidaridad con el presidente de Panamá, que salió muy rápidamente a decir, el canal de Panamá es de los panameños, y en efecto el canal de Panamá es de los panameños. Ahí sí nuestra solidaridad, nuestro apoyo, al presidente de Panamá, al pueblo de Panamá“, enfatizó.
La mandataria federal consideró que la migración puede disminuir en la medida en que los países de América Latina y el Caribe puedan gozar de condiciones de desarrollo y de bienestar.
Cuestionada sobre su asistencia a la toma de posesión de Donald Trump, dijo que aún no recibe la invitación, porque al parecer todavía no son giradas, mientras que en el caso de Venezuela, enviará a un representante.

PREPARADOS

En caso de darse una deportación México recibirá a los mexicanos, pero tendría que buscarse la manera de que los de otras nacionalidades puedan ser repatriados a sus países de origen, aunque recalcó que México es un país solidario.
Explicó que en el caso de que haya deportaciones ya hay en marcha un operativo para recibirlos de la manera más adecuada, para darles de inmediata atención a través de programas sociales, bolsas de trabajo, teléfonos para que puedan comunicarse con sus familias y todas las facilidades para que puedan reinsertarse.

 

Conservar el maíz nativo es derecho y obligación de los mexicanos: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró su llamado a defender el maíz nativo y todas sus variedades en México y por ello dijo que enviará la iniciativa para prohibir la siembra de maíz transgénico.
Conservar el maíz no transgénico en México es algo obligatorio para todas y todos los mexicanos, y eso es lo que queremos principalmente que quede en la Constitución y nadie puede intervenir en eso, porque eso es un derecho y una obligación de las mexicanas y los mexicanos”, acotó.

Al hablar sobre el tema, dijo que este alimento es fundamental para la cultura de nuestro país y confió en que en febrero de 2025 el Congreso mexicano votará la prohibición de la siembra de maíz transgénico en el territorio nacional.

Agregó que lo que más le importa al país proteger es la siembra de maíz en México, porque en gran parte del territorio nacional se utiliza maíz criollo, resultado del proceso de domesticación de esta planta nativa.
Por ello, destacó que también es parte de biodiversidad genética del mundo y además requiere protección porque culturalmente México está ligado con el maíz, “porque sin maíz no hay país”.

Refrendó que hay ya decretos que lo protegen, pero ahora se elevará a la Constitución la prohibición de siembra de maíz transgénico en el país y se trabajará para determinar si hay contaminación de este tipo de maíz entre las especies nativas, que además son productivas y permiten que el campesino pueda conservar la semilla y no depender de una empresa transnacional.

Asimismo, recordó que cuando fue jefa de Gobierna impulsó la creación de bancos de germoplasma, que permiten la conservación de los maíces nativos o criollos también para su estudio.
A su vez, el director el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, aseguró que México es uno de ocho centros de domesticación de gramíneas en el planeta y precisó que el maíz es una planta cultivada por nuestros ancestros, que desarrollaron el sistema de la milpa, que es base de la alimentación en el país y que le da el 15 por ciento de la alimentación del mundo.

Se reubicará a personal de órganos autónomos desaparecidos

Luego de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que determinó la desaparición de siete órganos autónomos, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que una parte del personal de esos organismos podría ser liquidado.

Cuestionada sobre las quejas de que se les estaría reacomodando con menos salarios, la presidenta dijo que gran parte del personal de estas dependencias se va a reubicar en las nuevas secretarías estatales.

Y sugirió que para el resto del personal que vaya a salir se haga cumpliendo con las indicaciones de la Ley Federal del Trabajo, para que no haya ningún problema.

PEMEX AVANZA

En otro tema, la mandataria detalló que para la consolidación de Petróleos Mexicanos (Pemex) se trabaja en un programa integral, para que se fortalezca.
Explicó que este proyecto incluye un proceso de exploración y producción, investigación de yacimientos, refinación y consolidación de refinerías, como la Olmeca y la de Dos Bocas.
Reconoció que ha habido atraso en el pago de algunos proveedores, pero dejó en claro que ya se hizo una transferencia desde Hacienda para empezar a pagar esos adeudos. Detalló que los pagos se harán paulatinamente durante este mes, enero y febrero de 2025.