¡La Máquina ya es sublíder! Cruz Azul hiló cuatro triunfos y sigue invicto, gracias a Luka Romero

El argentino marcó el único gol ante Toluca en CU; los choriceros cayeron hasta la sexta posición y encajaron su segundo descalabro del torneo



Por segundo partido consecutivo, Cruz Azul encontró la victoria desde la banca, porque Luka Romero entró de cambio para meter el gol del triunfo 1-0 ante Toluca en el Estadio Olímpico Universitario.

LEE ADEMÁS: Edomex 2025: Multa de 2 mil pesos a quienes no hagan este trámite en agosto

La Máquina de Nicolás Larcamón parece ser que ya dejó atrás aquel funesto episodio sucedido en Seattle en la Leagues Cup, porque en el Apertura 2025 ya consiguió su cuarto triunfo al hilo, además de que luego de seis fechas mantiene el invicto en el torneo.

Aunado a ello, esta victoria, que de paso le abolló la corona a los Diablos Campeones, le permitió a Cruz Azul llegar a 14 puntos y ser sublíder por debajo de Rayados, si bien América pudiera rebasarlo este domingo si golea al Atlas.

Una vez más y como ha sido ya una constante en esta temporada del año, las lluvias le volvieron a jugar una muy mala pasada a la Liga MX.

Porque el juego entre Cruz Azul y Toluca tuvo que retrasarse casi una hora, debido a que se soltó una fuerte tormenta eléctrica que ponía en riesgo a todos los presentes en el Estadio Olímpico Universitario.

Lo bueno fue que al ser el partido en sábado por la noche, no había tanto problema de retrasarlo hasta que la lluvia pasara, aunque el partido inició casi a las 22:00 horas y terminó al filo de la media noche.

Un encuentro que tenía muy buena pinta dentro de esta Jornada 6, porque era un nuevo partido de esta Máquina Cementera de Nicolás Larcamón que poco a poco parece que va prendiendo. Y además, era una buena prueba porque el Campeón Toluca venía a la Ciudad de México con todo su arsenal, luego de quedar fuera a media semana de la Leagues Cup.

Pero se podría decir que entre iguales se neutralizaron porque en todo el juego, fue un juego demasiado trabado, en el que Cruz Azul sí fue el que se lanzó más hacia adelante y Toluca se mostró más precavido.

Y es que hacerle daño a un equipo que dirige Antonio Mohamed, para nada es sencillo. El “Turco“, que hizo Campeón a este equipo apenas en mayo pasado, conoce muy bien las piezas que tiene y cómo las puede acomodar en el tablero de ajedrez para contrarrestar lo que, en este caso, Larcamón le intentó.

Aún así, Cruz Azul sí tuvo algunas ocasiones claras en la parte inicial. La más fue un disparo del Capitán Nacho Rivero, que al 21′ reventó el poste del arco defendido por Hugo González. En el contrarremate, Carlos Rotondi no lo pudo aprovechar.

Cinco minutos después de esa acción, otra vez el Capitán Nacho Rivero fue el que se acercó al gol, con un disparo de tiro libre, que el guardameta choricero mandó muy bien a tiro de esquina.

Para este encuentro, el “Turco Mohamed” optó por guardarse a su goleador estrella, el portugués Paulinho, quien se quedó en la banca hasta la segunda parte del partido. El técnico argentino lo tenía por aquello del “rómpase en caso de emergencia“.

Del lado cementero saltó el mejor cuadro de inicio, incluido Gonzalo Piovi quien ya se quedó en Cruz Azul luego de que su pase al Inter Miami no se hizo; también inició Charly Rodríguez, que a media semana firmó su renovación hasta 2029, y los regulares como José Paradela y Ángel Sepúlveda.

Como los goles no caían por ningún lado, Tony Mohamed decidió echar mano del goleador Paulinho y lo metió al campo pasaditos los 60 minutos, de manera que quedó claro que le dosificó la actividad luego de la Leagues Cup.

A ese movimiento del “Turco“, Larcamón no quiso arriesgarse a que le ganaran el juego e hizo un primer cambio defensivo, ya que sacó a Paradela, el virtuoso del equipo que en este encuentro lució apagado, y metió a Lorenzo Faravelli para labores defensivas en mediocampo.

Entonces, las propuestas en la cancha ya habían cambiado; ahora Cruz Azul se veía más defensivo y Toluca, ya con su goleador Paulinho en el campo, más un siempre punzante Alexis Vega, buscaba la fórmula para llevarse los tres puntos de un partido que, en honor a la verdad, llegó a ser aburrido.

El juego entró a su parte madura rumbo al 75′ y de ninguno de los dos equipos venía alguna clara de peligro. Larcamón metió a su salvador de la semana pasada ante Santos: Gabriel “Toro” Fernández, para que le volviera a sacar adelante un partido que se le estaba atascando a su Máquina.

Y desde la banca, el técnico volvió a encontrar a su solución, pero no con el uruguayo, sino con Luka Romero, quien entró al mismo tiempo al campo para darle la victoria a los celestes.

El argentino entró muy revolucionado al campo; justo lo que necesitaba Cruz Azul para poder llevarse el triunfo en este partido. Al 78′, le marcó el pase a Jesús Orozco Chiquete y el central mexicano le metió un centro totalmente medido, con una gran calidad técnica.

Nadie de la zaga escarlata vio cómo Luka se les había movido a la espalda. El balón viajó más de 30 metros y encontró a Romero en el área, quien remató de cabeza para vencer al guardameta Hugo González.

El argentino nacido en Durango, salió como loco a festejar su gol, que a la postre significó el triunfo cementero, además de que representa mucho para el futbolista en esta etapa de su carrera en Cruz Azul, ya que con Larcamón en el banquillo, ha perdido protagonismo y tiene que aprovechar todo lo que le dé el entrenador en el campo.

Así valió la pena la lluvia y el retraso del partido para los aficionados celestes, que vieron a su equipo ganar por cuarto partido consecutivo en este certamen, además de escalar hasta la segunda posición de la tabla.

Y del lado del Campeón Toluca, Mohamed pagó cara su propuesta defensiva en CU y se llevó un descalabro que lo bajó hasta la sexta posición de la tabla, además de que sufrió su segundo descalabro en el Apertura 2025.