POR PATRICIA RAMIREZ
Foto: Laura Lovera
El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, reiteró que participará en la marcha convocada en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) el próximo domingo, porque se trata de defender la democracia y no solamente a un organismo.
Tras reiterar que acudirá a esta manifestación en su carácter de ciudadano, acotó que en las elecciones federales de 2021 la oposición obtuvo 23 millones de votos, en tanto que la coalición encabezada por Morena solo alcanzó 21 millones de sufragios.
“¿Qué quiere decir esto? Sí a las cifras nos vamos, quienes estaremos marchando el próximo domingo, somos más que el partido del presidente de la República y de su coalición gobernante”, sentenció.
Creel Miranda explicó que la democracia parte de un principio básico: un ciudadano, un voto. Entonces, hay que tener mucho respeto por la coalición opositora que defiende al INE.
Destacó que, hasta el momento, se ha convocado a la marcha en 30 centros metropolitanos del país, con la participación de al menos 50 organizaciones civiles nacionales, “y si alguien quiere meter un jonrón el domingo, pues lo puede hacer, porque la marcha ya está trazada, no la traza el presidente de la República”.
Creel Miranda enfatizó que la marcha por la defensa del INE y la democracia partirá del Ángel de la Independencia y llegará al Monumento a la Revolución. “Creo que puede ser la marcha más numerosa que ha habido en su historia por parte de demócratas que queremos un México de libertades y con un árbitro electoral auténticamente democrático”, expresó.
Agregó que quienes van a marchar el próximo domingo en defensa del INE son parte del pueblo, de la soberanía y de la democracia, en tanto que el protagonista de esta movilización, debe ser ciudadano libre.
El legislador panista puntualizó que el doctor José Woldenberg, ex presidente del IFE y único orador en la marcha, “tiene la autoridad, el conocimiento, la práctica electoral necesaria y, sobre todo, la autoridad moral para expresar un discurso de defensa sobre INE, una vez que concluya la marcha”.
A su vez, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, consideró que los partidos deben estar al margen de este evento ciudadano, pues se trata de apoyarlos sin ser protagonistas.
“Yo apelo a la prudencia. Sé que compañeros de Movimiento Ciudadano van a ir a distintas marchas en el país, la recomendación que les estamos haciendo es que vayan de blanco, rosa, no vayan al frente del contingente, vayan atrás de la retaguardia, no sean protagónicos, apoyen, pero por la causa”, acotó en entrevista.
Asimismo, precisó que evidentemente en esta manifestación va a haber de todo, pero seguramente habrá personas a las que no les gustan los partidos, pero lo importante es que salga la mayor cantidad de personas posible.