La mujer indígena no sólo es un símbolo, son una decisión de gobierno, política de Estado y compromiso moral

Claudia Sheinbaum entregó créditos a la palabra a mujeres Amuzgas para impulsar sus artesanías rumbo al bienestar y reconocimiento cultural.



Foto: Cuartoscuro

Mujeres de la comunidad Amuzgo, en Xochistlahuaca, Guerrero, recibirán los apoyos del programa “créditos a la palabra”, que entregará el gobierno de Claudia Sheinbaum, para la producción de sus artesanías, principalmente los huipiles, que puedan llegar a todos los rincones del país y del mundo.

TE PUEDE INTERESAR: PRI en el Senado pide rendición de cuentas por daños y falta de servicios básicos en pueblos mayas afectados por el Tren Maya

Durante su gira por el estado de Guerrero, la mandataria mexicana llevó a cabo una asamblea con mujeres artesanas amuzgas, para ofrecerles los “créditos a la palabra”, pues mencionó que es el año de la mujer indígena y que hoy son las más reconocidas del país.

Claudia Sheinbaum pidió un homenaje a las mujeres que no han permitido que la raíz de nuestra cultura se quiebre, que transmiten la lengua de generación en generación, para reconocerlas, admirarlas y trabajar juntas para garantizar su participación, su cultura y apoyarlas para que se siga preservando su lengua.

“Por eso, con todas las fuerzas del corazón de la historia, decimos que los caminos que antes cerraron hoy los abrimos, las puertas que se les negaron hoy las abrimos, abrimos las puertas de la prosperidad, del reconocimiento y de la dignidad, porque un país que no reconoce a sus pueblos y a sus mujeres indígenas, no puede llamarse justo”.

La jefa del Ejecutivo federal recordó que su mamá la llevó hace 55 años a la comunidad amuzga y que, siendo una niña de solo 8 años, ya la hacía usar los huipiles que compraban en esa comunidad.

“Queremos junto con ustedes y sus huipiles recorrer no solo las calles de Guerrero y Oaxaca, sino las plazas de todo el país, los mercados y el mundo entero. Por ello acompañamos, como lo dije, el programa para los artesanos, por eso hoy venimos a entregar créditos a la palabra, para que las mujeres artesanas de todo el pueblo Amuzgo de sus cinco municipios puedan vivir con bienestar”.

La Presidenta explicó que, de esta manera, sin trámites engorrosos, sin intermediarios, sin condiciones injustas, confiando en la palabra de una mujer indígena artesana, que vale más que cualquier firma o contrato.

“Va acompañado de la garantía de su comercialización a un precio justo. De esta manera garantizamos la preservación del huipil y el bienestar de las mujeres artesanas.

“Este programa es justicia para las que han trabajado siempre, que han levantado a sus familias con esfuerzo silencioso, para las que nunca tuvieron acceso a un banco, pero que sostienen a todo un pueblo con su trabajo”, dijo la Presidenta.

Aseguró que este año lo ha dedicado a la mujer indígena y que no solo es un símbolo, sino una decisión de gobierno, una política de Estado y un compromiso moral, porque reconoce su aporte a la nación como parte central de la identidad y del futuro.

“Por eso ya estamos aquí, no para hablarles desde lejos, sino para caminar juntas, para escuchar sus voces, para acompañar juntas nuestros sueños, porque jamás te queremos sola, sino con la igualdad, con un país donde nadie se quede atrás”, expresó.

Luego de mostrar una foto cuando tenía 8 años de edad, la mandataria mexicana dijo que así la vestía su mamá con huipil, y luego leyó un escrito dirigido al pueblo Amuzgo de Guerrero.

Claudia Sheinbaum estuvo acompañada de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, y la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, entre otras autoridades, quienes llevaron a cabo la asamblea con mujeres artesanas, para garantizar el bienestar y que puedan vivir de su trabajo.

Foto: Cuartoscuro