ALBERTO MONTOYA
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife para más señas) ordenó ayer que al Instituto Nacional Electoral (INE) lo presida una mujer.
Sí, porque desde su nacimiento jamás ha sucedido.
Lorenzo Córdova Vianello dejará el cargo el 3 de abril y el proceso de sucesión de él y de otros tres consejeros electorales ya ha comenzado.
En la Cámara de Diputados concluye hoy el plazo para la inscripción de candidatos y candidatas vía digital.
Sólo serán cuatro los afortunados se han registrado 400, que estarán en el cargo, incluida la presidenta, desde el 4 de abril de 2023 hasta el 3 de abril de 2032.
¡Vaya beca!
Hasta aquí, bien.
Pero no todo es como parece.
Andrés Manuel López Obrador y sus súbditos afiliados al partido que inventó Movimiento Regeneración Nacional (Morena) quieren apoderarse del instituto.
Primero ordenó destazarlo y fue Adán Augusto López, secretario de Gobernación, quien dio la encomienda a los legisladores morenistas.
Vinieron, entonces, los recortes presupuestales y de áreas obsesivos para controlarlo y para hacer lo que tanto han acusado y señalado: controlar las elecciones y prepararse para reventar las presidenciales de 2024… si el resultado no les favorece con todo y sus becas.
Luego, se adueñó del Comité Técnico que se integró en San Lázaro.
Morena y rémoras PT y PVEM– impusieron perfiles afines a la 4T.
Ese comité evaluará a los candidatos a consejeros.
Así, son Enrique Galván Ochoa, Andrés García Repper y Evangelina Hernández Duarte por parte de la Cámara de Diputados, junto a Ernesto Isunza Vera y Araceli Mondragón González, propuestos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), igualmente afines a Morena.
Maite Azuela Gómez y Sergio López Ayllón, fueron propuestos por el Instituto Nacional de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos (INAI) y son los únicos que no apoyan al gobierno federal.
Está claro cómo Lopez Obrador busca controlar y manipular 2024.
LAS EDUCADAS SENADORAS DE MORENA
Rocío Abreu volvió a dar su espectáculo en el Senado.
Después de que dijo el martes que hay más compañeros grabados recibiendo dinero como ella, en oficinas de gobierno de Campeche, ayer volvió a atacar a Lilly Téllez, del Partido Acción Nacional (PAN), al asegurar que también saldrá un video de ella, pero no apto para menores.
Otra que ya aburre con sus ridiculeces es Lucía Trasviña, que se cree graciosa y de mente abierta cuando suelta en tribuna sus groserías.
Ahora ustedes están llamando a defender la democracia.
¿Cuál puta democracia?, dijo para quedar bien con el de Palacio, en referencia a la marchamitin del domingo para defender el voto.
Los que no podían faltar son Citlalli Hernández la que criticaba la militarización con Peña y hoy la niega y el aplaudidor de Claudia Sheinbaum, César Cravioto. Todos de Morena.
Todos descalificando. Esa basura es la política mexicana.
Vámonos: Si es culpable el jurado concluyó con base sólo en testimonios de delincuentes ayudados, pero sin pruebas materiales Genaro García Luna, que se la castigue. Si Fox y Calderón son cómplices, también.
Pero que López Obrador deje de utilizar el caso para ganar votos.
¿No que son distintos?
amontoya@ova.com.mx @albermontmex