En su conferencia mañanera, Claudia Sheinbaum prometió que, la próxima semana, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, ofrecerá detalles acerca de la investigación que ya realiza la dependencia federal en el crematorio clandestino hallado en un predio de Teuchitlán, Jalisco: “Hay que recordar que quien tenía resguardado el inmueble (desde septiembre pasado) era la fiscalía estatal, pero, más allá de eso, hay que esperar a la información. Ayer estuvo ahí la Comisión de Búsqueda, de la Secretaría de Gobernación, ya entró (al predio) la Fiscalía General de la República, en coordinación con la fiscalía estatal, y le pedí al fiscal general que venga aquí a la mañanera a informar qué encontraron ahí. Porque, eso sí, a la oposición ya se le olvidó Genaro García Luna, ya se le olvidó la guerra contra el narco, ya se le olvidó Felipe Calderón. El único detenido de un gobierno, funcionario público, es García Luna”.
LEE ADEMÁS: Buscan garantizar la venta justa de artesanías
Hay que esperar a la información, enfatizó: “¿Qué había en el lugar? Y luego, el deslinde de responsabilidades, porque el miércoles en Tamaulipas (dijeron haber encontrado un lugar similar al de Jalisco), pero resultó ser un crematorio oficial, reconocido, con permiso. Eso viene en los medios, pero al gabinete de seguridad le pedí un informe al respecto para este lunes”.
Asimismo, enfatizó: “Repito, nuestra solidaridad siempre con las víctimas de familiares desaparecidos. Apoyamos en la búsqueda y trabajamos para que disminuya este delito tan terrible. Es falso que haya más desaparecidos que homicidios”.
La investigación, subrayó, se hará con evidencia científica: “Habrá transparencia en información y Gobernación seguirá trabajando con los colectivos de búsqueda. En este tema han pervivido las especulaciones. Lo nombraron ya como ‘campo de exterminio’. Pero no, que primero se dé la información basada en evidencia científica“.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum inaugura Conferencia Mundial de Mujeres Parlamentarias: ‘Es tiempo de mujeres’
Sobre el acercamiento con el gobierno actual de Jalisco, Sheinbuam informó que ya Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, ya está en contacto con Juan Pablo Lemus, mandatario estatal. “Nuestro interés no es político en este caso, sino tiene que ver con la verdad y la justicia“, sentenció.

Foto Romina Solis /EL Sol de México 


