La Reforma Judicial afectará más a los pobres, acusa el PRI

Llama coordinador de los diputados del tricolor a los estudiantes de derecho a salir a protestar



El coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira Valdés, sentenció que la propuesta de reforma al poder Judicial afectará más a los pobres, destruirá la democracia y la independencia del poder Judicial, lo cual es muy grave para el país.

“La Reforma Judicial, aprobada por los diputados federales de Morena, es un engaño, no es para mejorar el sistema de justicia, ni para contar con más y mejores jueces que resuelvan de manera más rápida”, afirmó el legislador tras advertir que tampoco se considera más presupuesto para el rubro, ni más juzgados, ni se fortalecerán las defensorías de oficio y a las fiscalías, ni se garantiza más seguridad, pero si pone en riesgo la impartición de justicia para la gente, destruye nuestra democracia y la independencia entre Poderes.

Advirtió que es falso que la elección será popular, ya que la ciudadanía no va a elegir a los jueces, ni magistrados, ni ministros, en todo caso los va a seleccionar entre un gran número nombres que Morena y los gobiernos de ese partido pondrán en las boletas, “todos serán de ellos y no importa quien salga, serán sus incondicionales”. Pasaremos, dijo, de jueces preparados a otros seleccionados por algo parecido a una tómbola, disfrazada de elección.

Quienes más van a padecer, refrendó Moreira, son los pobres, los grupos minoritarios, los migrantes, ya que los ricos se irán a los arbitrajes, tendrán grandes despachos, seleccionarán juzgados en el extranjero, pero quienes vivan en pobreza no tendrán acceso a más defensores de oficio.

Además, detalló que en el mundo no hay referencia de un sistema como el que se plantea, rechazó que Bolivia o Estados Unidos sean ejemplo de ello, pues en Estados Unidos los jueces de la corte los selecciona el Senado y Bolivia es un país unitario, no federal, y tienen paro de jueces desde hace años, no los pueden cambiar.

Mireira Valdez consideró que los jóvenes deben salvar su profesión, por lo que llamó a los estudiantes de Derecho a defender su carrera, a protestar y salir a la calle, hacer bloqueos, proteger su futuro y a México.

Sostuvo que se quiere poner un tribunal a modo para controlar a los jueces, no para que sean mejores, sino para que hagan lo que les ordenen o para que no declaren inconstitucionales las decisiones del gobierno. Los ciudadanos quedarán indefensos ante el poder, en especial los pobres y los grupos minoritarios, entre ellos las mujeres, ecologistas, indígenas y miembros de la comunidad LGBTTTIQ.

Finalmente, expresó su confianza en que los senadores de oposición piensen en México, y los exhortó a no ser traidores a la Patria avalando una propuesta que solo busca poner una estructura a modo.